jueves, 28 de julio de 2016

Constante el robo de ganado en #TepexiDeRodríguez

Carmen Flores 

TEPEXI DE RODRIGUEZ, Pue.- En este municipio el principal problema de inseguridad es el robo de ganado y sólo 19 policías cuidan a 16 mil habitantes, por lo que faltan recursos para la contratación de más elementos, declaró el regidor de Gobernación, Celso Morales Hernández.

Pese a que indicó que los índices de robo a casa habitación son mínimos, admitió que prevalece el robo de ganado en las más de 20 rancherías, que se ubican en la cuesta, una zona de cerros apartada de la cabecera municipal.

Morales Hernández comentó que actualmente cuentan con 19 uniformados, de los cuales solo 15 han aprobado su examen de confianza, mientras que el resto se encuentra en proceso de trámites, además de que reiteró que están capacitados para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Con respecto al dato anterior, un policía, corresponde vigilar a cerca de mil habitantes, muy por debajo de lo que marca la media Nacional.

“De hecho se supone, que debe haber un policía por cada 100 habitantes, pero el gobierno federal no, apoya con más recursos por eso no alcanza para tener a más elementos” afirmó el regidor Celso Morales.

También informó que por el constante robo del ganado, se han implementado con el gobierno del Estado, cercos policiacos que ha ayudado a disminuir este problema.

Hasta el momento indicó que ha recibido ocho reportes de robo de ganado, no obstante agregó que no contaba con los que habían llegado a la comandancia, más los que acuden directamente al Ministerio Publico a levantar su denuncia.

Asimismo contó que en el tianguis de Moralillo, también acuden varios ganaderos a preguntar por sus animales que les han robado.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), la media en cuanto a elementos policíacos debería ser de 300 efectivos, por cada 100 mil habitantes.