Clima:

domingo, 29 de enero de 2017

Arquidiocesis busca transparencia en templo de Huehuetlán el Grande


Por: Mariano Saloma 

  • Exigen pobladores de Huehuetlán ser administradores de la iglesia y fiestas patronales

Pobladores de Huehuetlán el Grande exigen ser los administradores de la iglesia y sus fiestas patronales, situación que la arquidiócesis poblana no está dispuesta a otorgar, porque canónicamente quien administra una iglesia es un sacerdote.

Así lo detalló el Obispo auxiliar de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, quien dejó en claro que por disposición federal, los sacerdotes administran los templos católicos, en la rueda de prensa que generalmente encabeza el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza quien se encuentra en recuperación y probablemente reaparezca oficiando misa el próximo 12 de febrero.

Explicó que el diálogo con los pobladores continúa y anunció que personas no autorizadas por la grey católica, no pueden tomar las riendas de la iglesia.

Destacó que lo único que piden es continuar con la administración del templo.

“Se ha dicho que nosotros queremos traernos el dinero a Puebla y eso es una mentira, lo que se está pidiendo es que todo el dinero sea, incluso supervisado por el párroco”, apuntó.

El dinero recaudado por los templos se destina al culto, la administración y los hermanos necesitados “y estos señores nunca rindieron cuentas al párroco y es un problema que lleva años y estamos pidiendo transparencia, esto es lo que se quiere”.

Por el momento, el encargado de la iglesia en Huehuetlán el Grande santuario del Niño Doctor, es el sacerdote Hugo Reyes de San Baltazar Tetela.

Agregó que el municipio de Tepalcingo, se tiene la misma situación y de forma temporal, su sede fue cambiada al municipio aledaño de Santa Catarina.

Cabe destacar que desde el pasado 2 de diciembre el municipio de Huehuetlán el Grande no tiene párroco que celebre las ceremonias religiosas, pues los habitantes decidieron sacarlo, acusado de querer administrar los recursos de la Iglesia cuando, de acuerdo con sus costumbres, esta función es facultad de los comisionados.