Clima:

jueves, 19 de enero de 2017

El diputado Othilio Hernández obtiene una notaría en Acatlán


Efraín Núñez

  • Premian a tercer diputado local con una notaría en Puebla
  • El ex director de delegaciones del Sistema Estatal DIF Puebla fue nombrado como fedatario público en Acatlán, y evalúa si sigue en el Congreso o designa a un auxiliar

El panista Othilio Hernández Calderón se convirtió en el tercer diputado local de la actual legislatura en obtener una notaría, ésta por el distrito de Acatlán, por parte de la administración estatal.

Hasta el momento el propio legislador “desconoce” si atenderá de forma personal el despacho o si nombrará a algún auxiliar, ya que en el Poder Legislativo él es suplente de Salvador Escobedo Zoletto, actual secretario de Salud.

Fuentes del gobierno estatal confirmaron que también obtuvo una notaría María Elena Torres Machorro, directora de Asistencia Jurídica de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal, cercana a Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del gobernador Rafael Moreno Valle.

Diputado podría nombrar auxiliar

Este jueves, cuando se le preguntó si solicitaría licencia como diputado para atender de lleno su notaría o nombraría a un auxiliar, Othilio Hernández manifestó que todo dependerá de si Salvador Escobedo Zoletto es ratificado dentro del gabinete de José Antonio Gali Fayad, hoy gobernador electo.

“Soy suplente de Salvador Escobedo, entonces esperaremos a que el gobernador Tony Gali decida quién estará en su gabinete. La ley marca que tienes derecho a nombrar a tu suplente y tu auxiliar en la notaría”.

Hernández Calderón afirmó que realizó prácticas de un año en la notaría número 39 de Huexotitla, cuyo titular es Ricardo Vaquier Melo.

Sostuvo que acreditó sus prácticas antes de que fuera llamado al Congreso Local a cubrir la suplencia de Escobedo Zoletto, por lo que ambas actividades no se confrontaron.

Agregó que desde hace tres años asistió a cursos organizados por el Colegio de Notarios del Estado de Puebla, los cuales le fueron validados en este proceso.

El legislador fue director de delegaciones del Sistema Estatal DIF Puebla, de 2011 a 2013, es decir al inicio del sexenio, periodo en el que el organismo fue encabezado por Alonso Hidalgo.

El proceso no es opaco

Pese a la negativa por parte de la Dirección de Archivo y Notarías de transparentar la lista de aspirantes al tercer bloque de notarías, Hernández Calderón afirmó que el proceso fue transparente.

También negó favoritismos para políticos cercanos a Moreno Valle o su esposa, pues subrayó que obtuvo 9 de calificación en sus exámenes escritos.

“No hubo favoritismo. La convocatoria fue pública. Se publicó en el Periódico Oficial. En la primera convocatoria no se inscribió nadie y después dos. Se nos entregó nuestra calificación y tuvimos 9. La otra parte tuvo 8”.

Funcionaria del DIF también es notaria

María Elena Torres Machorro, funcionaria del DIF estatal, obtuvo la titularidad de otra notaría correspondiente al segundo paquete de nueve patentes.

Además de ser cercana a Martha Erika Alonso, Torres Machorro es esposa del priísta Jaime Alcántara Silva.

La hija de ambos, Gabriela del Carmen Alcántara Torres, también concursó en este proceso pese a su escasa experiencia en el área.

Cabe señalar que en el primer paquete de 10 notarías entregadas, los diputados Irma Patricia Leal Islas del PAN y Manuel Pozos Cruz de Compromiso por Puebla, recibieron sus patentes respectivas por los distritos de Cholula y Libres.