lunes, 23 de enero de 2017

#EsDeMuyBuenaFuente: Lozano ensucia al gobierno de Gali


Después de la desafortunada declaración de Javier Lozano Alarcón, confesando que si le bajan el sueldo se dedicaría a robar; y bueno, con su desafortunada actuación política en Puebla, el gobernador electo Tony Gali, está considerando integrarlo a su equipo de trabajo. Y es que el próximo, será el gobierno de la reconciliación, no más de la confrontación.

Además, Javier Lozano no es el talento que se necesita para seguir transformando Puebla. Ejemplos sobran, aquí algunos:

1.- En el año 2000, perdió la elección de diputado federal por la capital del Estado.

2.- En el año 2012 volvió a perder, ahora la elección de Senador frente a la priista Blanca Alcalá.

3.- En el 2016, Rafael Moreno Valle no lo escogió para ser su sucesor. Eligió a Gali.

4.- En ese 2016, Moreno Valle tampoco lo escogió como sucesor de Gali en la presidencia municipal y a sugerencia del propio Gali, se eligió a Luis Banck.

5.- Moreno Valle oooootra vez no lo escogió; en esta ocasión para suceder a Tony Gali. La candidata será Martha Ericka.

Entonces ¿qué necesidad tiene Gali de ensuciar su gobierno con un tipo como Javier Lozano, que, sinceramente, no lo vale?

Despiadada sucesión en Cholula

Donde existe una despiadada batalla política por la sucesión en la presidencia municipal, es en San Pedro Cholula (la Roma de Anahuac, diría Guillermo, Memo, Toxqui). Y aunque no se nota aún en las calles, el ambiente que se respira es de choque, enfrentamiento, pleito y golpeteo. La encarnizada y sangrienta lucha, la protagonizan algunos personajes que aquí enlistaré:

Julio Lorenzini Rangel, podría ser una opción para el PAN, aunque no es panista; se salió del PRI; no se acomodó en el morenovallismo y se peleó con las familias custodias de Cholula: los Blanca y los Jiménez. Pese a todo esto, hay algunas voces que lo incluyen pues fue diputado local y federal y Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente o como se llame esa dependencia hecha una revoltura.

Luis Alberto Arriaga, es la opción para José Juan Espinosa; es secretario general del Ayuntamiento cholulteca y fue candidato a diputado una vez por San Andrés y otra por San Pedro. Sería candidato por MORENA.

Ignacio Alvízar Linares, despacha como diputado local representando al Movimiento Ciudadano, partido político que no ganaría una elección. Aun así Nacho tiene presencia y negocios allá, pero lo que más le ayuda es ser miembro del morenovallismo, lo que podría colocarlo como candidato de la coalición PAN, PRD, PCP, PANAL, PT, MC y etc.

Sara Chilaca Martínez, también diputada local pero por el Partido Compromiso por Puebla, es la contendiente más fuerte a la quien enfrentaría Alvízar, por tratarse de otra integrante del morenovallismo. El problema de Sarita, es que es Sarita, así en diminutivo.

Juan Manuel Zacatelco, ha sido regidor en dos ocasiones: con los alcaldes Arturo Carranco y Dolores Parra. Ha desempeñado funciones como Juez del Registro Civil y tiene facilidad para la operación política. Es integrante del grupo de Alvízar, pero también tiene carrera propia.

Jorge Soto Chilaca, puede ser considerado como opción seria. Además de ser presidente de la Comisión Electoral del Partido Movimiento Ciudadano, fue regidor durante la pasada administración municipal que encabezó la tristemente célebre Dolores Parra Jiménez. Forma parte del equipo de Nacho Alvízar por lo que también puede ser considerado como candidato a diputado.

José, Pepe, Taylor, también tiene aspiraciones. Conocido como empresarios de la construcción hace política al formar parte de la agrupación Convicción Mexicana por la Democracia. Sin duda no deja de ser opción para una eventual alianza entre partidos o candidato ciudadano.

Y bueno, salvo algunas excepciones, todos quieren ser alcalde, no para servir a Cholula, sino para servirse de Cholula.

El Verdugo

Hoy se espera a Enrique Peña Nieto para inaugurar el tren turístico Puebla-Cholula. Pese a ser un gran Presidente, tiene un alto rechazo popular por sus decisiones. Aun así para Moreno Valle es más importante tomarse la foto juntos. El Verdugo dice: Pues si PRI y PAN, son lo mismo.



cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma
facebook.com/Carlos-Macías-Palma