martes, 3 de enero de 2017

Gabriela Montoya del Río es ya la titular de la Notaría 2 de Tepexi de Rodríguez

Efraín Núñez

  • Entregan notarías en Año Nuevo a 10 morenovallistas
  • Sin embargo aún no se aclara si los aspirantes cumplieron o no los requisitos entre los que destaca acreditar prácticas durante un año en una notaría y acreditar sus exámenes

En completa opacidad el gobierno del estado eligió a 10 nuevos notarios, entre quienes destacan Alejandra Maupomé Cagigal, esposa de Roberto Moya Clemente, jefe de la oficina del gobernador Rafael Moreno Valle, así como la diputada panista Patricia Leal Islas y el legislador de Compromiso por Puebla, Manuel Pozos Cruz.

Hasta el momento tanto la Dirección de Archivo y Notarías, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, como el Colegio de Notarios y los propios aspirantes guardaron silencio respecto a si cumplieron o no los requisitos entre los que destaca acreditar prácticas durante un año en una notaría y pruebas realizadas por el Colegio de Notarios.

Ya se eligieron 10 nuevos notarios

De esta manera los nuevos notarios de Puebla son Alejandra Maupomé, quien será la notaria 6 de Cholula; Patricia Leal, ex contralora y actual diputada local, tendrá la notaría 7 de Cholula, así como el exedil de Libres y el actual diputado local de Compromiso por Puebla, Manuel Pozos, será el notario 2 de Libres.

Es de subrayar que Leal Islas obtuvo su notaría a unos días de que el Congreso del Estado iniciara un proceso administrativo de determinación de responsabilidades en contra del ex edil, Eduardo Rivera Pérez, con un dictamen hecho por la Comisión Inspectora, de la cual es presidenta.


La ex comisionada de la CAIP y ex directora del Registro Civil, Alexandra Herrera Corona será la notaria 8 de Cholula; a Jenyffer Legnar Dinorin, ex coordinadora jurídica del DIF en la Delegación Zacapoaxtla, se le adjudicó la notaría 3 del mismo municipio, en tanto que Claudia Álvarez Acosta, delegada del DIF en Zacatlán, será la notaria 4 de este distrito judicial.

En tanto, Norma Angélica Zacaula Martínez, delegada del DIF en Chalchicomula de Sesma, tendrá la notaría 3 de Ciudad Serdán; Jorge López Cuevas, presidente de la Junta Especial de Tehuacán y cuñado de Verónica Sobrado, directora del Instituto Poblano de las Mujeres, será el notario 9 de Tehuacán; Gabriela Montoya del Río, egresada de la BUAP en 2012 será la notaria 2 en Tepexi de Rodríguez; y a Agustín Salmorán Soledad, abogado egresado de la BUAP en 2012 se le otorgó la patente 4 en Tepeaca.

Persiste la duda sobre el cumplimiento de los requisitos

Aún persiste la duda respecto a si los aspirantes cumplieron con los requisitos, entre los que destacan realizar prácticas en una notaría, así como las pruebas para obtener una patente de aspirante.

Tampoco se sabe si acreditaron su capacitación académica en cursos, seminarios, jornadas y talleres académicos del Consejo de Notarios, cuándo realizaron sus exámenes de oposición y con quiénes compitieron.