Clima:

martes, 7 de febrero de 2017

El gobierno estatal deja solo a alcalde de Tepeyahualco amenazado por huachicoleros

Foto: Archivo

Publicado por Mónica Camacho

El presidente municipal de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Francisco Palacios Lorenzo, denunció que el gobierno del estado lo dejó solo en el combate a la inseguridad, pese a que ha sido amenazado por huachicoleros para que les permita el libre paso por la zona.

En una entrevista, explicó que gestionó ante la administración pasada, de Rafael Moreno Valle Rosas, la asignación de nuevas patrullas y una ambulancia para atender a la población. “Pero no nos dieron nada”.

Atribuyó la falta de atención a que nunca accedió a subordinarse al ex titular del Poder Ejecutivo local, ya que los alcaldes de los municipios aledaños que “obedecieron” al entonces mandatario local sí recibieron apoyos de ese nivel de gobierno en materia de seguridad pública.

Sobre las amenazas que enfrentó de los grupos dedicados al robo de combustible, refirió que éstas se perpetraron el año pasado. “Me dijeron que si quería seguridad, yo les dije que no, porque eso no solucionaría nada”.

Tras la negativa que dio a la propuesta de colaboración de los huachicoleros, el munícipe, que forma parte de las filas del PRD, aseveró que no ha recibido ningún otro tipo de mensaje por parte de ellos.

“Ya no hemos tenido estas amenazas, creo que se olvidaron de nosotros”, concluyó Palacios Lorenzo, quien confió en que el nuevo gobernador, José Antonio Gali Fayad, muestre mayor apertura con su gestión.

Tepeyahualco, un paso obligado en el “Triángulo Rojo”

El alcalde de Tepeyahualco ilustró que ese municipio, localizado en las inmediaciones de Tecamachalco, es un “paso obligado” para las bandas que se dedican a la extracción de hidrocarburos de los ductos de Pemex y su posterior comercialización.

Reconoció que los huachicoleros han infiltrado a los cuerpos de seguridad, incluidos los de su demarcación, por lo que dio de baja a cinco policías municipales que presuntamente mantenían vínculos con esos grupos delincuenciales que operan en el conocido “Triángulo Rojo”.

Hoy en día, agregó, Tepeyahualco cuenta con 14 uniformados que tienen a su disposición una patrulla y tres motocicletas para vigilar un territorio de 15.3 kilómetros cuadrados con una población de cerca de 3 mil 400 habitantes.