Clima:

miércoles, 8 de febrero de 2017

Hizo falta atención médica adecuada, reprocha padre de menor muerto por picadura de alacrán en Cuayuca

Nota Publicada en el Sol de Puebla
Por Carmen Flores.

CUAYUCA DE ANDRADE, Pue.- Eusebio Jiménez Mendoza, padre del menor fallecido por la picadura de alacrán considera no haber llevado tarde a su hijo al hospital de Zacapala, además que reprochó que ahí no le pudieran brindar toda la atención a su bebé y que por ello le indicaron que se trasladaran a otro nosocomio, perdiendo el menor la vida en el trayecto.

Asimismo comentó que no ha sido el único caso lamentable que ha tenido que pasar derivado por la falta de servicios médicos en su municipio y por la lejanía de un hospital.

“Mi esposa dio a luz en los baños del hospital de Tepexi, mi hermano murió por intoxicación de monóxido de carbono por no llegar a tiempo al hospital de Zacapala y ahora mi bebé también pierde la vida por la picadura de un alacrán y por no contar con un hospital en mi municipio”, detalló en entrevista telefónica a este medio, Eusebio Jiménez Mendoza.

Jiménez Mendoza, de ocupación campesino consideró que no llevó tarde a su hijo al hospital de Zacapala. Contó que llegó exactamente 20 minutos después de la picadura, donde sí le brindaron atención médica; sin embargo dijo desconocer por qué no le hizo efecto el medicamento y qué era lo que no se tenía en el nosocomio, por lo que tuvieron que trasladarlo al Hospital de Tepexi de Rodríguez, y en el trayecto su retoño murió.

Narró que cerca de las 22:00 del pasado domingo, aún no dormían porque le tocaba darles medicamento a sus hijos de 9 y 5 años de edad, por la gripa que presentaban; en ese momento su bebé Juan José Jiménez Gaspar de 11 meses se puso a gatear en el piso cuando de pronto escucharon un grito, el niño había levantado un huarache de donde vieron salir al alacrán.

“En ese momento de inmediato nos trasladamos al hospital de Zacapala, trascurrieron no más de 20 minutos porque cortamos camino, para llegar rápido; en el hospital sí le suministraron la vacuna, pero no sé por qué no le hizo reacción y nos dijeron que era necesario trasladarlo al hospital de Tepexi, sin embargo en el camino murió”, contó.

Recordó que este no ha sido el único caso lamentable que sucede en su familia, al decir que cuando nació su hijo que actualmente tiene 5 años, por no haber personal en el nosocomio de Zacapala acudieron al hospital de Tepexi, donde su esposa dio a luz en los baños de ese lugar, por no recibir atención de los médicos.

Hace dos años también comentó que su hermano se intoxicó con monóxido de carbono, pero no logró llegar a tiempo al hospital y perdió la vida.

Por lo anterior, dijo sentir impotencia por lo ocurrido y pide encarecidamente al gobierno que mande médicos a su municipio o que construya un hospital donde sí brinden toda la atención que se necesite.

El día de ayer se llevó a cabo el sepelio del menor Juan José Jiménez Gaspar de 11 meses, mientras que la alcaldesa, Graciela Perea, brindó un apoyo económico a la familia para los gastos funerarios.