Clima:

miércoles, 10 de mayo de 2017

Al edil de Huehuetlán lo mató su guardaespaldas; pobladores le achacan otros dos homicidios


Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

  • De acuerdo con los pobladores de este municipio, Pedro Martínez está relacionado con la muerte de otras dos personas, un vecino de la población y otro hombre que venía de Tijuana y cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado. A pesar de eso, está libre

El sicario Pedro Martínez Gómez, “El Quije”, guardaespaldas del alcalde José Santamaría Zavala –asesinado el 8 de febrero del 2016– es señalado por vecinos de Huehuetlán El Grande como el responsable de su ejecución.

A “El Quije” lo acusan de los homicidios de Jesús Martínez Osorio y de David Peña Barrera, así como por haber asesinado al edil José Santamaría Zavala. También es señalado por disparar contra tres hombres en el zócalo de Huehuetlán El Grande.

A pesar de esto, no es buscado por la Fiscalía General del Estado. Hasta el momento la dependencia no ha liberado orden de aprehensión alguna contra el pistolero al que le achacan las tres muertes.

"El Quije” es conocido en la población como un pistolero que fungía como guardaespaldas del edil José Santamaría Zavala. Según versiones de vecinos es el principal sospechoso de la muerte del alcalde y hasta la fecha no se le ha detenido y camina libre por la población.


El 2 de marzo del 2015, “El Quije” fue señalado por el asesinato de un hombre de 30 años de edad identificado como Jesús Martínez Osorio. Hasta la fecha a “El Quije” no se le han fincado cargos por el homicidio. A este hombre le disparó sin motivo aparente cuando cargaba las compras.

El 2 de agosto del 2016 el alcalde José Santamaría Zavala fue hallado esta madrugada a bordo de su camioneta con varios impactos de bala sobre la carretera a San Agustín Ahuehuetla. La Fiscalía General del Estado investigó el hecho como un robo pero hasta la fecha no ha presentado avances del caso.

El 11 de abril del 2017 “El Quije” hirió a tres hombres en el zócalo de Huehuetlán El Grande. Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:15 horas de la noche en el zócalo de la población.


El 29 de abril del 2017 el cuerpo de David Piña Barrera fue encontrado por campesinos de la zona de la carretera local a San Juan Coatetelco. El cadáver fue hallado calcinado no tenía corazón, ni pulmones ni otros órganos; estaba boca abajo y tampoco tenía el brazo derecho.

A David Piña Barrera se le conocía en la población por su sobrenombre “El Papas Locas”, provenía de Tijuana, Baja California y su cuerpo fue identificado a inicios de este mes.