Clima:

martes, 30 de mayo de 2017

En Tepexi y Atzompa solo 7 afiliados al PAN, Molcaxac y Cuayuca 4, Atoyatempan 3, Catarina 1

Nota publicada en e-consulta
María Pineda |
  • En 30 municipios la presencia panista no pasa de 10 militantes
  • Desde este lunes, en 63 módulos, los miembros del PAN acuden a actualizar sus datos, y al mismo tiempo ratificar su militancia

A diferencia de Puebla y Tehuacán, municipios con el padrón de militantes del PAN más grandes en del estado, los municipios de Camocuatla, Coatepec, Cohetzala, Huehuetla, Hueytlalpan, San Antonio Cañada, San Felipe Tepatlan, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Catarina Tlaltempan y Tlanepantla sólo cuentan con un afiliado.

Los datos referidos por el Registro Nacional de Militantes (RNM) señalan que Puebla tiene un padrón de 35 mil 990 ciudadanos afiliados, número que podrían mantenerse o disminuir con la puesta en marcha del programa de actualización y depuración de la membresía partidista.

El programa, el cual está a cargo de la Comisión Especial Estratégica para la Transparencia Reingeniería, presidida por el senador Ernesto Ruffo Appel, inició este lunes y concluirá el 22 de julio.

La dirigencia estatal informó que se instalaron 63 módulos para que los panistas acudan a actualizar sus datos, y al mismo tiempo ratifiquen ser militantes, por voluntad propia, de Acción Nacional.

La cifra final de la base de militantes del partido albiazul la dará a conocer la Comisión de Afiliación Nacional el 30 de agosto. El resultado que arroje la verificación de los datos de militantes será definitiva e inapelable.

Tras inscripción masiva, sólo Puebla y Tehuacán son bastiones del PAN

Aunque el crecimiento de la membresía panista en el estado se dio a finales de 2014, sólo los municipios de Puebla y Tehuacán acumulan las cifras más altas de ciudadanos empadronados con 8 mil 647 y mil 490 militantes.

Sin embargo, el número que reporta el portal del RNM sobre los afiliados de la capital contrasta con la sentencia que en julio de 2015 aprobó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que validó el ingreso de 14 mil 278 ciudadanos.

La diferencia entre los datos publicados por el Registro Nacional de Militantes -el cual tiene una fecha de actualización del 25 de mayo pasado- y el fallo del TEPJF, supone una baja de 5 mil 631 panistas.

En 30 municipios, el PAN reporta de uno a 10 militantes

De los 200 municipios que reportan militancia albiazul, en 30 -es decir el 15 por ciento- la base de datos va de uno a 10 afiliados.

Los casos que sobresalen son los municipios que sólo reporta un militante, situación en la que se encuentran Camocuatla, Coatepec, Cohetzala, Huehuetla, Hueytlalpan, San Antonio Cañada, San Felipe Tepatlan, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Catarina Tlaltempan y Tlanepantla.

En Tlaltenango sólo se reportan dos afiliados. Con una base de tres afiliados están Caxhuacan, Coatzingo, Atoyatempan, Huehuetlan El Chico, Nicolás Bravo, San Martin Totolpec.

En la base de afiliados, los municipios de Cuyuaca de Andrade, Molcaxac y San Jerónimo Xayacatlán reportan cuatro afiliados; San Salvador Huixcolotla, cinco; Juan C. Bonilla y San Juan Atzompa, seis; San Miguel Ixtlan y Tepexi de Rodríguez, siete; Coheuacan, ocho; Huitzilan de Serdán y Tepexco, nueve; Cuapiaxtla de Madero y Tecomatlán, 10.