Clima:

martes, 2 de mayo de 2017

Violencia a la mujer "algo normal"

ARTURO MAZATZIN MORALES MENDOZA

Si me pegó, es por lo merezco, las mujeres no debemos salir de casa, las mujeres no debemos ganar más dinero que los hombres, me vestiré como él diga, no puedo ir a fiestas.

La violencia hacia la mujer es un problema que está presente todos los días, ya sea en el trabajo, la escuela , en la calle, incluso en el hogar, pensando que por ser el "sexo débil" debe soportar los menos precios del el sexo masculino, esto se ha presentado como algo muy normal sobre todo en comunidades rurales del estado y por su puesto en la mixteca, es un problema que se encuentra en focos rojos, ya que esto cada vez va más en aumento, existen diferentes tipos de violencia, físico, psicológico y de acoso por mencionar algunos, la pregunta es, ¿qué estamos haciendo?.

De acuerdo el movimiento "Yo Podría ser tu hija" que busca concientizar a la sociedad sobre este problema, en México 9 de cada 10 mujeres sufren miradas lascivas, 5 de cada 10 sufren tocamientos, 4 de cada 10 son víctimas menores de 15 años, la edad promedio del acosador es de entre 30 y 40 años es decir gente de edad adulta son quienes más ejercen ésta violencia.

Si bien, existen diferentes programas que “atienden” ésta gran problemática, ¿qué estamos haciendo nosotros como ciudadanos? La mejor manera de participar en contra de la violencia hacia la mujer, es empezar desde casa, es decir desde la educación en el hogar, formando ambientes de respeto e igualdad entre hombres y mujeres, porque no se trata de ser mejor que el otro, si no de entender que estamos aquí para ser felices, para convivir como seres humanos.