Clima:

martes, 11 de julio de 2017

En Ahuatempan, buscan aumentar cosechas de maíz criollo en 200 por ciento


Boletín de Prensa

Ahuatempan, Puebla. El ayuntamiento de Ahuatempan, que preside Rolando Artero Mendoza, a través del Grupo de Desarrollo Comunitario (GDC), que dirige el agrónomo Isaac Ramírez, continúa con las asesorías a los agricultores de la comunidad para que puedan mejorar sus cosechas implementando las técnicas de la “Agricultura Sustentable”.

La agricultura de maíz y frijol son las actividades económicas más importantes del municipio; sin embargo, su práctica se limita al sembradío de temporal, por lo que, con los cambios climáticos, cada año se ven más dañadas las cosechas, afectando la estabilidad económica y alimentaria de las familias de Ahuatempan.

Por ello, el presidente municipal Rolando Artero Mendoza, en conjunto con el GDC, han propuesto iniciativas para cambiar los métodos de agricultura en la comunidad.

De acuerdo al ciclo agrícola de temporal, se iniciaron las tareas de siembra con 12 agricultores asesorados, que sembraron un total de 10 hectáreas utilizando sembradora de tiro animal y sembradora de dos cuerpos para motocultor, aplicando herramientas de diagnóstico como análisis de suelo para una fertilización fraccionada, siembra de maíz criollo y semillas mejoradas como híbridos blancos y amarillos.


Con los diagnósticos y técnicas aplicadas por los agricultores bajo la coordinación de Maricela Rugerio, integrante del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, se estima que las cosechas de maíz criollo aumenten en un 200 por ciento respecto a los años anteriores, beneficiando directamente la alimentación y economía de las familias en Santa Inés Ahuatempan.

El edil antorchista Rolando Artero, declaró que “no basta con proveer los servicios básicos a los municipios sí no se invierte ni se proponen iniciativas para mejorar la economía de las familias”.

Es por ello que su administración trabaja en conjunto con el GDC, quienes han iniciado el proyecto de “Agricultura Sustentable”, y han impulsado la siembra de pitahaya como otra opción de cultivo, propuestas que se han puesto en práctica y que ya comienzan a dar resultados positivos, que pretenden alentar a más productores a modificar sus técnicas, opciones de cultivo y transformación de sus cosechas en productos como licores, mermeladas, dulces y otros derivados.