miércoles, 19 de julio de 2017

Estancadas obras federales en La Magdalena, Cuayuca e Ixcaquixtla

Imagen ilustrativa
Nota publicada en e-consulta
Patricia Méndez
  • Estancada, la mitad de las obras federales en Puebla para 2017
  • Hasta el mes de mayo una decena de proyectos no registran avance en su ejecución, según lo reportó el gobierno federal a la Cámara de Diputados
De los 22 proyectos federales autorizados para ejecutarse en Puebla con recursos de 2017, casi la mitad están estancados, pues hasta el mes de mayo no registran avance, según un reporte que el gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados.

Del total de la lista, cinco registran un progreso de entre el 4.9 y hasta el 31.08 por ciento, mientras que sólo otros siete tienen un avance superior al 50 por ciento.

Entre los proyectos que al quinto mes del año no se han iniciado destaca la construcción del tramo carretero San Miguel Tzinacapan - E.C.(Cuetzalan del Progreso - Ayotoxco de Guerrero) de 15.6 kilómetros, pues su presupuesto alcanza 100.7 millones de pesos.



Se estaca una decena de proyectos

En el informe que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a los legisladores, se indica que de los 22 proyectos que el gobierno federal contempló para Puebla en su presupuesto de este año, 10 no tienen avance en su realización.

Además de la obra carretera San Miguel Tzinacapan, destacan por el monto de recursos que les fueron asignados, obras como el sostenimiento de la producción del Complejo Petroquímica, pues tiene un presupuesto de 97.6 millones de pesos.

Sobresale también la ampliación del camino rural San Martín Teteles La Magdalena Tlatlauquitepec al que le fueron asignados 89.6 millones; el revestimiento del canal principal de riego de Atencingo y el entubamiento del canal de San Miguel, ambos en el municipio de Chietla, para los que se destinaron 44.1 y 36.8 millones de pesos, respectivamente.

Otro proyecto que no tiene avance es un estudio de pre inversión para el proyecto turístico de la Presa de Necaxa. 

La unidad habitacional militar de Puebla, el único proyecto concluido

Siete proyectos registran un avance superior al 50 por ciento, los cuales son la modernización de la carretera Chignahuapan – Zacatlánque cuenta con un presupuesto de 73.1 millones de pesos, pues su progreso es del 50.91 por ciento.

Entre las obras destaca la construcción de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de San José Chiapa, en donde se encuentra la armadora alemana Audi. Su avance es del 66 por ciento y su presupuesto 64.8 millones de pesos.

Con un 69.3 por ciento de avance se encuentra también la rehabilitación y mantenimiento del Periférico Ecológico, que en este año cuenta con recursos asignados por 2 mil 169 millones de pesos.

La modernización de la Carretera Africam-Tecali de Herrera muestra un progreso del 71.68 por ciento.

El tramo carretero San José Buenavista – Zaragoza, que cuenta con recursos por 10.3 millones reporta un avance del 87.33 por ciento.

El único proyecto concluido es la Unidad Habitacional Militar (UHM) de Puebla, que costó 271 millones de pesos. Incluso, fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de junio.