Clima:

martes, 11 de julio de 2017

La Ibero Puebla manifiesta preocupación y pide el esclarecimiento de los hechos de Huehuetlán El Grande

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S. J., de la Universidad Iberoamericana Puebla manifiesta su preocupación por los hechos suscitados en Huehuetlán el Grande, Puebla, donde fueron asesinadas nueve personas e insta a las autoridades a que se actué de manera diligente en el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables.

De acuerdo con la información que circula en los medios de comunicación, el pasado 02 de julio del presente año nueve personas residentes de Huehuetlán El Grande fueron asesinadas, cinco de ellas levantadas por un comando armado, calcinadas y posteriormente abandonadas en un paraje de la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla y los cuatro restantes asesinados a quemarropa. Asimismo, las notas periodísticas refieren el caso de una mujer que fue levantada por el mismo grupo armado, sin que se tengan noticias de su paradero.

Los hechos anteriores se suman a una serie de antecedentes violentos, asesinatos, secuestros y desapariciones suscitadas que denotan el panorama de inseguridad que se vive en el estado de Puebla, y a la urgente necesidad de que se adopten medidas adecuadas de prevención y garantía para la seguridad ciudadana.

Ante estos hechos, hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que:

Primero.- Adopten medidas adecuadas, necesarias y urgentes para actuar con la debida diligencia en la investigación y esclarecimiento exhaustivo de los hechos, así como en la sanción de los responsables.

Segundo.- Tomar las medidas preventivas y de seguridad necesarias para evitar la repetición de hechos similares y garantizar la seguridad ciudadana.