martes, 25 de julio de 2017

PAN aventaja en encuesta rumbo a la Presidencia de México


  • Roy Campos, director general de Consulta Mitofsky, analiza los resultados de las encuestas enfocadas a la próxima elección presidencial
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Roy Campos, presidente y director general de Consulta Mitofsky presentó la encuesta: ‘Las preferencias y los escenarios para 2018’, siendo Morena el partido con mayor crecimiento pasando de 10.6 a 17.7 puntos. Mientras que el pan creció de 15.2 a 18.6 en la preferencia, quedando como puntero para ganar la próxima elección presidencial.

Andrés Manuel López Obrador es el posible candidato que más conocen los encuestados, seguido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera, Ricardo Anaya, Eruviel Ávila, entre otros.


Consulta Mitofsky, además elaboró la encuesta ‘Alianza PAN-PRD. Rumbo 2018’, la cual reveló que el 39.4 por ciento de los habitantes que participaron en el ejercicio, consideraron que para las elección presidencial del 2018, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) no deben aliarse.


Solo el 24 por ciento de los encuestados vio positiva la coalición de ambas fuerzas políticas, mientras que 36.6 por ciento no contestó o no supo qué responder.

Cuando el cuestionamiento se le formuló a panistas, 41 por ciento de estos dijo que sí debe realizarse la alianza; 40.6 por ciento respondió en contra y 18.5 por ciento no supo o no contestó.

En el caso de los perredistas, 54 por ciento se pronunció en contra; 21.3 por ciento, a favor y 23.85 por ciento no respondió.


Si fueran las votaciones presidenciales hoy, 21.7 por ciento de los encuestados se inclinó por la alianza conformada entre PAN-PRD y Movimiento Ciudadano; 16.7 por ciento, por la coalición Morena-PT, y 15.9 por ciento, por la del PRI-PVEM Nueva Alianza y Encuentro Social.

Mientras que al preguntarles quién debería ser el candidato de la alianza PAN-PRD, Margarita Zavala quedó a la cabeza con el 28.3 por ciento de los consultados.


La metodología en ambas encuestas se basó en mexicanos mayores de 18 años residentes en el territorio nacional en viviendas particulares. El tamaño de la muestra fue de mil personas con credencial para votar.