Clima:

miércoles, 5 de julio de 2017

Tepexi y otros 5 municipios de la región dejan el Distrito Federal Electoral de Ajalpan


Brenda Vázquez M.
  • Continúa la redistritación de municipios
Tendrán hasta el 31 de agosto para oficializar la redistritación con la cual el distrito 16 de Ajalpan pasó a ser el 04, al que se sumaron tres municipios del “Triángulo Rojo”.

De acuerdo a Lissette Vega Payán, vocal del Registro Federal de Electores, de la ciudad antes citada, indicó que después que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la nueva distritación electoral para Puebla, Ajalpan ya no tendrá la distritación 16, pues este desaparecerá.

Refirió que se tenía contemplado que se realizará en el mes de julio este cambio, sin embargo, hasta el momento no se les ha notificado, la fecha para realizar el cambio.

La entrevistada mencionó que debido a que Zacapoaxtla aún se encuentra realizando trámites de los municipios que le corresponden, aún no se les notifica la fecha exacta para la demarcación distrital.

Vega Payán dijo que actualmente cuentan con 23 municipios, pero con la nueva redistritración se contará con 20, pues las 6 localidades de la Mixteca, que son Tepexi de Rodríguez, San Juan Ixcaquixtla, Coyotepec, Totoltepec de Guerrero, Juan N. Méndez y Atexcal, se les restaron.

Asimismo, dijo que se les dio 3 municipios del “Triángulo Rojo”, lo que son Palmar de Bravo, Quecholac y General Felipe Angeles.

“Como distrito 04, nos quedaremos con Zapotitlán, Caltepec, San Gabriel Chilac, Antonio Cañada, Altepexi, Coxcatlán, San Jose Miahuatlán, San Sebastián Zinacatepec, Ajalpan, y los de la sierra, Tlacotepec, Eloxochitlán, Coyomeapan, Zoquitlán, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Cañada Morelos y Chapulco; más los tres municipios que se nos anexaron” informó.

Recalcó que se cuenta con 2 módulos móviles , sin embargo, se les brindara uno más, para hacerlo semifijo en los municipios nuevos.

Mencionó que tentativamente se tendrán distribuidos, los cuales uno recorrerán los municipios de la sierra, otro del valle y el tercero para los nuevos municipios.

Por último, la funcionaria pública mencionó que aumentó la población, pues los municipios que estaban en el distrito 04, fueron distribuidos equitativamente en los 15 distritos.