miércoles, 19 de julio de 2017

Viejo árbol cae sobre salón de primaria en Tepexi De Rodríguez

Carmen Flores 

TEPEXI DE RODRÍGUEZ, Pue. La intensa lluvia con ráfagas de viento que se registró ayer provocó que un árbol se desprendiera desde la raíz y cayera sobre dos aulas de la escuela primaria “Benito Juárez” de esta cabecera municipal. En ese momento no estaba nadie en la instalación, y solo hubo daños materiales.


Alrededor de las 18:00 horas se registró una fuerte lluvia en la cabecera municipal que derivó en la caída de una carpa en el zócalo y un árbol en la escuela antes mencionada; además, provocó el deslave de lodo y piedra en el libramiento.


La intensa lluvia se extendió por toda la región, por lo cual provocó la crecida del río Nexapa en la zona de Izúcar de Matamoros, así como la caída de una barda en la telesecundaria “Hermanos Serdán”, en la comunidad de La Huerta, perteneciente al municipio de Acatlán.


En entrevista vía telefónica, la alcaldesa de Tepexi de Rodríguez, Rocío Canales González, declaró que personal de Protección Civil del municipio, en coordinación con Protección Civil estatal, realizarían los trabajos para retirar el árbol y el escombro del tramo carretero que se ubica a orilla de la cabecera.

“Solo daños en las aulas de la escuela Benito Juárez. No se tiene reporte de ningún otro inmueble, así como tampoco afectaciones a cultivos. Ya se les preguntó a los ediles auxiliares e inspectores de las distintas rancherías, y no hubo otros daños por la lluvia”, comentó.

La presidenta municipal confirmó que no se tenía previsto que representara un riesgo el árbol que cayó sobre los salones, y adjudicó el daño a que se han hecho trabajos en la jardinera.

“Últimamente han realizado trabajos en el patio de la escuela, en las jardineras, y cortaron las raíces del árbol, y esto pudo causar también que quedara débil y por eso cayera”, detalló.

Rocío Canales agregó que valorará la construcción de los salones al considerarlos de mayor importancia debido a que son aulas utilizadas por los estudiantes de primaria, y dijo que, de no repararlas, los menores no tendrían dónde tomar clases al regreso de vacaciones.

ENCHARCAMIENTOS Y GRANIZO EN IZÚCAR

La fuerte lluvia que se presentó durante la noche de este martes 18 de julio en diferentes puntos de la región de Izúcar de Matamoros causó encharcamientos en algunos tramos de la carretera federal a Cuautla.

Aunque no se reportó presencia de afectaciones ni daños, la fluidez de vehículos, en ambos sentidos, disminuyó cuando, aproximadamente a las 20:30 horas, la intensidad de las precipitaciones fue mayor, con presencia de granizo, que duró unos cinco minutos.

El afluente del río Nexapa aumentó su caudal, el cual es monitoreado por la Dirección de Protección Civil de Izúcar de Matamoros, que lo reportó sin ninguna anormalidad. Hasta la noche de ayer, el agua corría de manera regular debido a que el cauce estaba despejado y limpio.