lunes, 14 de agosto de 2017

Campo y carreteras, los más dañados por “Franklin” en Zacapala

Foto: Carmen Flores

Carmen Flores 

ZACAPALA, Pue.- Afectaciones en más de 30 huertos de aguacate, aproximadamente 40 hectáreas de maíz, carreteras dañadas y un pozo sin funcionar es lo que dejó como saldo el fenómeno meteorológico “Franklin” a su paso por este municipio mixteco el pasado jueves.

Por un recorrido que hizo este medio en Zacapala se pudo constatar que las autoridades municipales y sus habitantes comienzan a realizar trabajos de limpieza y mantenimiento por los destrozos que causó la lluvia.

En entrevista para El Sol de Puebla, el alcalde Alfonso Huesca Flores, declaró que son dos tramos de asfalto que están a punto de colapsar, el 80 por ciento de la población se quedó sin servició de agua potable porque el afluente dañó el equipo del pozo y la mayoría de los agricultores tuvieron pérdidas de más del 80 por ciento en sus cultivos de maíz y huertos de aguacates.

Foto: Carmen Flores
Por lo anterior, el edil, hizo un llamado a las dependencias responsables de verificar las afectaciones a cultivos, derivado de una contingencia climatológica, para que acudan a su municipio y realicen un expediente para cuantificar los daños y así poder recibir una compensación.

“La lluvia afectó los huertos de aguacate y siembras de maíz, que es el sustento principal de más de la mitad de la población, por ello necesitan del apoyo de los gobiernos Estatal y federal”, reiteró.

Informó que tuvo la visita de Roberto Morales, por parte de la Secretaría de infraestructura y que se comprometió a que mañana martes iniciarían trabajos para reparar los tramos carreteros afectados, justo en dos puentes donde el pasado jueves fueron sobrepasados por el río y como consecuencia dejaron incomunicados por 12 horas a Zacapala y Cuayuca.

Foto: Carmen Flores
Sobre la barranca de más de 100 metros de ancho por donde corre el río Axamilpa, aún se encuentra un árbol gigantesco que fue arrastrado por el agua y quedó atorado debajo del puente que mide más de 4 metros de altura, mismo que fue rebasado por el río, esto nos da una idea de la magnitud de la corriente que pasó hace cuatro días y que afortunadamente no dejó pérdidas humanas.