Clima:

viernes, 25 de agosto de 2017

Conagua destina recursos para sistema de alcantarillado en Tepexi de Rodríguez

Alberto Jiménez Merino, director local de Conagua. Foto: Karen ROJAS
Por Maribel VELÁZQUEZ

  • Destinan 119 mdp para llevar agua potable a zonas pobres
  • Alberto Jiménez Merino, director local de Conagua, detalló que la administración federal destinará 74 millones de pesos.

El gobierno estatal y la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinarán 119 millones de pesos para diversas acciones vinculadas con la dotación de agua potable, tratamiento de aguas residuales, alcantarillado y la tecnificación del campo, especialmente en municipios de bajos recursos.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el director local de la Conagua, Alberto Jiménez Merino, detalló que de este fondo la administración federal invertirá 74 millones de pesos y 45 millones serán aportados por el gobierno estatal.

Puntualizó que con este dinero se hará la ampliación del servicio de agua potable en Juan Galindo, en dos comunidades de Jopalan, Pantepec, Ixtacamaxtitlan; la modernización de una planta de tratamiento en Tepeyahualco; un sistema de alcantarillado en Jolalpan y Tepexi de Rodríguez, entre otras acciones, diversas enfocadas a los municipios contemplados en la estrategia Cruzada Nacional contra el Hambre.

Además de los proyectos antes referidos, dijo que van a instalar una innovación en las presas, se colocará un tubo para evitar la apertura de compuertas, pero además se entubará el agua y se instalará llaves en cada una de las parcelas, con ello se ahorrará dos terceras partes del líquido consumido actualmente, pero además se harán ahorros de hasta un 75 por ciento, pues se debería de invertir aún más dinero en reparación de canales.

El próximo 12 de septiembre se hará una demostración pública sobre este cambio en Tehuitzingo, después, tras observar sus resultados se pondrá en marcha en sitios como Acatlán, Chietla y Jolalpan.

Por otro lado, recordó que la Conagua instaló sistemas para la captación, filtración y limpieza de la lluvia en municipios como Ajalpan gracias al Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales (Procaptar), en esta demarcación se invirtieron 8.3 millones de pesos en favor de 650 familias que no tenían agua potable.

En la actualidad, el servicio de agua potable tiene una cobertura del 89 por ciento en la entidad, por lo tanto el 11 por ciento no tiene este servicio básico y ante ello pobladores deben de viajar de 2 y hasta 6 kilómetros para satisfacer esta necesidad, detalló.

Por último, el funcionario federal señaló que hay 113 comunidades de 19 municipios, con 22 mil 433 habitantes, que son elegibles para poner en práctica este programa pues cuentan la característica de esta localizadas en un sitio donde hay lluvias frecuentes, la cual es una condición para llevarlo a cabo.