Clima:

lunes, 28 de agosto de 2017

El lunch no sustituye el desayuno, señala nutrióloga del IMSS Puebla


Boletín de Prensa

  • El lunch no sustituye el desayuno sólo es un complemento: Vázquez Bazán
  • México se encuentra en segundo lugar a nivel mundial en obesidad infantil

Uno de los mitos de los padres de familia acerca del refrigerio escolar o lunch, es que es sinónimo de desayuno, pero de acuerdo con especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto es sólo un complemento del cuadro básico de alimentación que deben consumir en el día.

La nutrióloga Mariana Andrea Vázquez Bazán, dijo que en el momento de preparar el lunch escolar se debe involucrar a los menores en esta tarea, ya que esta es la oportunidad de enseñarles buenos hábitos alimenticios a fin de comer más frutas, verduras y de esta manera eliminar frituras, golosinas y refrescos.


Vázquez Bazán del Hospital de Especialidades “San José” del IMSS informó, que una mala alimentación a futuro desencadena enfermedades como la obesidad, diabetes, problemas cardiacos, colesterol, entre otros, todos estos padecimientos se pueden prevenir a partir de mejorar sus costumbres alimenticias.

Mencionó que México se encuentra en segundo lugar en obesidad infantil a nivel mundial, por ello, es importante en este refrigerio del día cambiar el estilo de alimentación de los pequeños e inculcarles el plato del buen comer; el 80 por ciento de la población no consume lo recomendable.

“Debemos evitar las carnes rojas, de cerdo, frituras, refrescos, jugos, comida frita, entre otros, ya que contienen calorías frías, es decir, no contiene vitaminas ni minerales”, recomendó.

Explicó que lo más recomendable es un sándwich preparado con jamón, verdura, un poco de mayonesa y frijoles, acompañado de fruta y agua natural.



Por último la especialista indicó a las madres de familia que los niños desayunen antes de ir a la escuela y enviarlos con un lunch nutritivo, para evitar alimentos chatarra como pan, dulces, frituras, jugos y refrescos que contiene una gran cantidad de azúcar.

Cabe mencionar que el Plato del Buen Comer tiene beneficios satisfactorios, ya que con una dieta balanceada se obtienen energías, calorías, vitaminas, minerales, proteínas y grasas que requiere el organismo a través de sus tres grupos alimenticios.