Clima:

martes, 5 de septiembre de 2017

En Ixcaquixtla, perderían 10 mdp para nueva escuela ante falta de acuerdos entre padres de familia


Carmen Flores 

  • Perderían 10 mdp para nueva escuela en Ixcaquixtla por falta de acuerdos

IXCAQUIXTLA, Pue.- Por falta de acuerdos entre los padres de familia, de donde se construirá las nuevas instalaciones de la escuela “Himno Nacional”, podrían perder los casi 10 millones de pesos que ya han sido etiquetados para la edificación de las instalaciones en una primera etapa.

Debido a que la escuela primaria ubicada en el centro de la cabecera, alberga más de 600 alumnos en sus dos turnos y cuenta con más de 100 años de antigüedad y de acuerdo a un dictamen de Protección Civil Estatal, representa un riesgo para los alumnos que siguen utilizando ese espacio.

Por otra parte tampoco puede derrumbarse dicho edificio para edificar la escuela, ya que según información oficial el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no autoriza la demolición de dicho inmueble.

Por lo anterior se ha planteado construir la escuela a orilla de la cabecera municipal, donde se ha adquirido un terreno por parte de padres de familia, sin embargo, existen diferentes opiniones de los padres, debido a la lejanía de sitio.

Y mientras algunos padres piden que se construya en el mismo lugar, con el argumento de que el lugar es céntrico, otros padres aceptan que se haga a la orilla y otros más que se adquiera otro predio.

Ante esta disyuntiva, está en riesgo de que se pierdan los recursos destinados en una primera etapa para para la ejecución de 11 aulas, sanitarios cercados, esto por parte de recursos de “Escuelas al cien” y del ramo 33, con el programa del gobierno del estado, “Pesos a peso”.

Se sabe que en esta semana se tiene que confirmar el convenio de “Peso a Peso” con el gobierno estatal y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), para que la obra se inicie en este mes, de lo contrario no habría convenio y los recursos del ramo 33 se aplicarían en otra obra.