Clima:

martes, 5 de septiembre de 2017

Que PGR investigue vínculos de RMV y Othón Bravo: PRI


Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
  • Senadores del PRI presentaron un punto de acuerdo para exhortar que se investigue el tema; también que se haga un llamado a la SHyCP para detectar posibles recursos ilícitos

Que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue los presuntos vínculos que existen entre el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y Othón Bravo Muñoz, señalado como presunto líder huachicolero.

Así lo demandó en el Senado de la República el Grupo Parlamentario del PRI, que argumentó que desde el inicio de su gobierno y hasta la fecha, Rafael Moreno Valle “ha sido involucrado en la comisión de presuntos ilícitos que van desde la operación de una red de espionaje política, la promoción extraterritorial de su imagen con fines políticos, hasta su relación personal con presuntos delincuentes”.

Los senadores priístas recordaron que Othón Bravo Muñoz es investigado por dirigir una banda delictiva al robo de combustible, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sobre todo a través de gasolineras ubicadas en Puebla capital.

Advirtieron que también el diputado local del PAN, Sergio Moreno Valle, está involucrado toda vez que, a través de la notaría pública número 24 escrituró en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio diversos establecimientos de Othón Bravo.

En ese contexto, los legisladores del PRI acusaron que está documentado que durante el sexenio que gobernó Rafael Moreno Valle, en el estado de Puebla presuntamente hubo de manera intencional omisiones y ausencia de estrategias efectivas para identificar y prevenir el robo de hidrocarburos en los ductos de PEMEX que pasan por territorio poblano.

Omisiones que derivaron en un incremento de los índices delictivos en la entidad y que ubican a Puebla como el estado con el mayor número de tomas clandestinas en el país

“Para dimensionar este crecimiento, basta decir que en el año 2010 se identificaban 49 tomas clandestinas y el año 2016 se localizaron un total de 1 mil 533, lo que significa un crecimiento de por lo menos 3 mil 28%”, recalcan.

Por ello, los senadores del PRI presentaron un punto de acuerdo para solicitar que la Cámara alta exhorte a la PGR a que investigue los posibles vínculos entre el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y Othón Bravo Muñoz.

Y que se haga un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la propia PGR, para que fortalezcan sus acciones a fin de identificar y sancionar las operaciones con recursos presuntamente de procedencia ilícita que habría realizado Othón Bravo Muñoz, señalado como líder de organizaciones dedicadas a la extracción y venta irregular de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos.