martes, 5 de septiembre de 2017

#EtiquetaConDestino: Se mueven los escenarios políticos en Puebla y el país

  • Hasta Moreno Valle y Lozano Alarcón respiran 
  • Y los escenarios se mueven a nivel nacional y local.
Tras la aprobación de realizar un Frente Amplio por parte del PRD y del PAN, en donde también se busca que vaya Movimiento Ciudadano –MC-, el PRI tiene que actuar porque desde hoy eso lo estará moviendo hasta un tercer o cuarto lugar en la elección federal del 2018.

Lo que les complicará a los 3 partidos, que esperan formalizar el Frente Amplio, será la decisión o definición de ¿cuál será el candidato con el que contendrán?. MC no tiene problema en que PRD y PAN definan al candidato, que difícilmente saldrá del PRD, por lo que Ricardo Anaya Cortés buscará ser el abanderado, tratarán de hacer a un lado a Margarita Zavala Gómez del Campo y entraría a la puja Rafael Moreno Valle Rosas, aún con todos los negativos que viene cargando con los señalamientos de endeudamiento de Puebla, pero sobre todo el espionaje, entre otras acusaciones.

La salida del gobierno de Puebla de Javier Lozano Alarcón no fue más que una jugada astuta del Morenovallismo, porque el Senador regreso a la Cámara alta para defender a su jefe, dividir a los Senadores panistas, golpear al dirigente nacional del PAN Anaya Cortés para tirarlo de la contienda y sobre todo impulsar la aprobación del Fiscal General de la República Raúl Cervantes Andrade, como parte de un trato y no investigar las denuncias contra Moreno Valle.

Estas situaciones y lo ocurrido la semana pasada, la llegada de Enrique Cárdenas Sánchez, mueven el piso a los actores en Puebla. 

De llegar Rafael Moreno Valle a la candidatura del Frente Amplio que él impulsó, su esposa Marta Erika Alonso de Moreno Valle, no será la abanderada para el Gobierno para Puebla y entonces el mismo Javier Lozano Alarcón contaría con el apoyo de su jefe político, si es que Luis Banck Serrato no llega a levantar.

En el PRI su candidato más fuerte se ha convertido el actual Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, quien por cierto ya se promociona en las redes sociales con el siguiente hashtag #YoconMeade.

Mientras tanto Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el candidato a vencer con su partido MORENA.


CAMBIA LA CONFORMACION ELECTORAL EN PUEBLA

Tan ya se movieron las cosas en Puebla que el hijo de Melquiades Morales Flores, el ex priista, hoy panista y funcionario estatal Fernando Morales Martínez, será ungido como dirigente estatal de Movimiento Ciudadano por Dante Delgado Rannauro.

Es así que en Puebla estará el Frente Amplio PAN-PRD-MC y se le sumarán otros partidos como Compromiso por Puebla, Partido Social de Integración –PSI- y hasta el PT.

En el PRI seguirán luchando por sumar y continuar su alianza con el PVEM, y con Nueva Alianza, que en Puebla está entregada al Morenovallismo, pero esperan convencer al Partido Encuentro Social –PES-.

Sin embargo en Puebla la tienen muy complicada y en un escenario real sólo hay 3 posibles candidatos, Enrique Doger Guerrero, Juan Carlos Lastiri Quirós, que no para de realizar sus foros, pero sigue sin permear y Charbel Jorge Estefan Chidiac.


MORENA SE DESMORONA

La gran cantidad de errores que han cometido desde la dirigencia estatal del partido de AMLO, ha generado una división que en lo absoluto los ayudará para conquistar la gubernatura, la cual pudieran tener muy cercana si eligen un buen candidato.

Se ha convertido la lucha de los “puros” contra los “impuros”.

Serán evaluados Alejandro Armenta Mier, Enrique Cárdenas Sánchez, Rodrigo Abdala Dartiguez, Abelardo Cuellar Delgado y Alonso Aco Cortés.

Obvio que Gabriel Biestro Medinilla, el dirigente estatal de MORENA se la está jugando con Rodrigo Abdala, no con los demás.

Otro de los errores que han cometido en Puebla los Morenistas es que “prácticamente por un volado –sorteo-“ definieron en que municipios llevarán como candidatos a mujeres, cuando debieron haber evaluado los perfiles que pudieran haberles dado grandes posibilidades de triunfo como en Puebla, San Andrés Cholula o San Martín Texmelucan, por señalar algunos.

Si la elección a la candidatura para el gobierno del estado recae entre Alejandro Armenta Mier o Enrique Cárdenas Sánchez pueden ser competitivos, sin embargo el poco tiempo de precampaña o coordinación y la misma campaña no serán suficientes para el ex rector de la UDLA, que a pesar de ser uno de los mejores perfiles y tratarse de una persona de gran prestigio, no le alcanzará el tiempo en contra las estructuras del PRI y del PAN y sus aliados.

MORENA, puede dar un golpe de timón y designar a Alejandro Armenta Mier, quien es conocido en todo el estado, tiene estructura, lo conocen liderazgos regionales y puede dar la pelea en serio.

Y si en ese golpe al volante envían a Enrique Cárdenas Sánchez, a contender por la Presidencia Municipal de Puebla, pueden hacer un 1-2 muy interesante para llegar a una batalla muy fortalecidos.

Veremos más adelante como se mueven los escenarios nacionales y el local poblano.


QEPD

Desde este espacio damos las más sentidas condolencias a un gran amigo y ser humano, el Dr. Raúl Patiño Tovar, así como a su familia, luego de que el pasado domingo dejó de existir su señor padre, otro personaje poblano, el Dr. Raúl Patiño Blanco. 

Igual hacemos llegar un abrazo sincero y pedimos que su espíritu se fortalezca para el ex gobernador Don Guillermo Jiménez Morales por la sensible pérdida de su señora esposa Laura Betancourt de Jiménez Morales. 



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez