sábado, 7 de octubre de 2017

Por irregularidades, regidores detienen dos obras en Ixcaquixtla y solicitan creación de Concejo Municipal

Nota publicada en El Sol de Puebla
por Carmen Flores.

IXCAQUIXTLA, Pue.-Por mayoría, los regidores determinaron detener dos obras, las cuales aseguran el edil, Tomás Romero Reynoso, inició a ejecutar, sin conocimiento del cabildo y con varias irregularidades, esto es solo una de las razones por las cuales, los concejales solicitaron la creación de un concejo Municipal.

En entrevista con los regidores, comentaron que el alcalde Tomás Romero, mañosamente inició a ejecutar dos obras sin darlo a conocer al cabildo, no hubo una convocatoria, ni licitaciones, se desconoce del costo y como se están aplicando los recursos, asimismo que el responsable de los trabajos, no tiene acreditación ni como constructor, ni como ingeniero.

Por su parte el presidente municipal, se ha negado a dar su versión, no obstante el Contralor Municipal, Migue Angel Ibarra, solo aseguró que si había licitaciones y que ojalá los regidores tomaran la misma postura con el resto de las obras.


Ante este panorama sobre la falta de acuerdos y comunicación entre regidores y alcalde, los concejales aceptaron que solicitaron a la Secretaria General de Gobierno, la creación de un concejo Municipal, sin embargo lamentaron que se les haya negado esta petición. 

“Recurrimos a la petición de que se nombrara un concejo Municipal, porque así, el alcalde y sus gente no tendría, injerencia en los recursos y se reiniciaría todo el trabajo de manera transparente, lamentablemente, en gobernación se nos dijo que ya no se podía ser posible, por el tiempo que restaba, hemos acudido a varias instancias, incluso se realizó una auditoria y nada ha tenido resultado,” recalcó un regidor.

Admitió que a pesar de ser mayoría, quienes exigen informes sobre el gasto corriente, sobre la nómina y todo con respectos a obras, solamente el edil, el tesorero, contador y contralor, son los que manejan esa información misma que la han ocultado, por sus intereses personales.


Argumentaron que ni por petición de cabildo, ni por oficios, de ninguna manera se ha logrado se proporcione la documentación que no tendría por qué estar reservada solamente para ciertas personas.
Por lo anterior, recordaron que en su momento se decidió prescindir de los servicios de quienes fungían como Contralor Municipal, Tesorero y contador, y recalcaron que se tomará de nuevo la misma medida con los que actualmente tomaron el cargo, en caso de hacer caso omiso a las peticiones del cabildo.

Las obras que se detuvieron hasta que se conozca el proyecto y costo, son la construcción de la iglesia de Alta Luz Cuatro Rayas y la planta tratadora de aguas residuales y una ampliación de drenaje, de la localidad de Rancho Chico.