jueves, 26 de abril de 2018

Ahuatempan, Huitziltepec y Xochitxtlán exportan pitayas a Europa y EU


Nota publicada en NVI Noticias
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por la alta productividad y la calidad en el fruto, comunidades de la Mixteca de Puebla han comenzado a exportar pitayas a Asia y Estados Unidos, colocando esta fruta como una de las mejor pagadas en el extranjero.

El doctor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), Raúl Nieto Ángel, señaló que “tanto la pitaya y la pitahaya es un producto altamente demandado en todo el mundo; además de la calidad con la que se siembra, en varios países de Asia y Estados Unidos es muy solicitado, por lo que comunidades de la Mixteca de Puebla ya han empezado a exportar; la meta es que la Mixteca de Oaxaca comience a realizar esta actividad a partir del 2019”.

Manifestó que las poblaciones que están exportando son: Dolores Hidalgo, Huitziltepec, Santa Inés Ahuatempan, Xochixtlán, entre otras.

Explicó que para que la Mixteca de Oaxaca pueda comenzar a exportar el producto, debe de conocer a fondo el manejo del cultivo del fruto, pues en muchas comunidades sólo se cosecha lo que se produce en el monte, mientras que debe de haber sembradíos que cuenten con agua, compostas y se tenga el suelo listo para iniciar la siembra.

Afirmó que la Mixteca es una de las regiones que más propiedades posee para una alta producción de pitaya, por lo que se requiere que los gobiernos pongan mayor interés en las zonas en donde se cosecha este fruto; por ejemplo, Santa María Camotlán, Huajuapan de León, Huajolotitlán, Santiago Chazumba , entre otras poblaciones.

Explicó que como Universidad están brindando capacitación a los productores sobre las técnicas de fruticultura, por lo que es necesario que se agrupen y busquen la ayuda que ofrece esta institución, la cual es de manera gratuita.

Comentó que no se requiere mucha infraestructura para poder iniciar la exportación del producto, por lo que es necesario que los productores se organice y se formen grupos que ayuden a que las ventas se consoliden y de esta manera se comercialice la pitaya a otros continentes.

Indicó que la fruticultura es una de las opciones más viables en la demarcación, pues no se requiere de una inversión muy grande, por lo que se busca que toda la región Mixteca oaxaqueña y guerrerense puedan exportar estos productos a diferentes partes del mundo.

Añadió que “la ventaja de la pitaya y pitahaya es que esta puede cultivarse en condiciones en donde no hay suelo, pues nosotros hemos denominado cajetero al sitio en donde se siembra la pitaya, por lo que la Mixteca cuenta con el sitio perfecto”.