viernes, 13 de abril de 2018

De un disparo en la cara, comando asesina a alcalde de Tlanepantla


Corresponsales
  • El munícipe fue emboscado en la carretera San Pablo Actipan-Tepeaca
De un disparo en la cara un comando armado asesinó la tarde del jueves al presidente municipal de Santa Isabel Tlanepantla, José Efraín García García, cuando viajaba en su auto sobre la carretera San Pablo Actipan-Tepeaca, en la parte central del estado, a la altura de la localidad de San Francisco Mixtla.

De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 15:30 horas una llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencias 9-1-1 sobre una persona herida con arma de fuego, en la citada vialidad.

Policías municipales y Técnicos en Urgencias Médicas, se trasladaron a la zona, donde encontraron abandonado un automóvil Nissan tipo Sentra, color blanco, modelo 2011, con placas de circulación del estado de Puebla, el cual no tenía signos de hechos violentos.

Trascendió que el alcalde fue trasladado al Hospital General de Tepeaca donde fue reportado muerto a consecuencia de impacto de bala.

En el lugar se realizaron las diligencias para el levantamiento de cadáver, sin embargo, se desconocen datos de los responsables, quienes se dieron a la fuga con rumbo a Tepeaca.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que “los tripulantes de otros vehículos le cerraron el paso y le provocaron una lesión de arma de fuego en el rostro”.

Describió que “ante los hechos ocurridos, un familiar del edil que viajaba en otro auto lo auxilió y trasladó a un hospital para que recibiera atención médica, sin embargo, la persona ya había perdido la vida”.

De acuerdo con datos recabados por El Sol de Puebla, el presidente municipal emanado de las filas del Partido del Trabajo (PT) fue acusado, en abril de 2017, del presunto desvío de tres millones de pesos del erario, por lo que además enfrentó la toma de la alcaldía. Asimismo, se supo que García García atendía desde entonces en un inmueble en Tepeaca llamado Edificio Rivera y otras veces, en su domicilio particular.


OTROS ALCALDES ASESINADOS


ASESINATO HUEHUETLAN

2 de agosto de 2016. José Santamaría Zavala, presidente municipal de Huehuetlán El Grande, fue asesinado de varios impactos de bala a bordo de su camioneta, cuando se dirigía a su domicilio. Una de las líneas de investigación apuntaba a que se trató de un intento de asalto, pero hasta el momento no ha sido esclarecido.


ASESINATO TEPEXCO

24 de enero de 2017. Antolín Vital Martínez, presidente municipal de Tepexco, fue hallado sin vida al interior de su vehículo en la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, a la altura de Tepeojuma. Aunque en el lugar se encontraron tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros, el cuerpo del alcalde presentó dos orificios por proyectil de arma de fuego, uno en una mejilla y otro en el cuello. Hasta ahora se ignora el móvil del crimen.


ASESINATO HUITZILAN

10 de octubre de 2017. Manuel Hernández Pasión, alcalde de Huitzilan de Serdán, fue asesinado junto con su escolta sobre la carretera Zacapoaxtla-Huitzilan. Tras protestas de Antorcha Campesina, agrupación a la cual pertenecía, fueron detenidos Pablo Daniel “N” y Cristian “N” durante un operativo en el Estado de México de donde fueron remitidos a Puebla.