martes, 8 de mayo de 2018

Alcalde de Zapotitlán dice que las canteras de ónix están en Atexcal

Foto: Yomara PACHECO
El edil aseguró que la extracción de ónix es para artesanías
Por Yomara PACHECO. 
  • Ignoran edil uso de ónix en el NAICM
  • El alcalde de Zapotitlán, Isidro Espinosa, señaló que desde hace días está el rumor de la sobreexplotación de las canteras.
El alcalde municipal de Zapotitlán Salinas, Isidro Espinosa Fuentes, aseguróque la explotación de canteras de ónix en el municipio y en la comunidad de San Martín Atexcal desde más de 50 años se realiza para la extracción de material usado en la elaboración de artesanías, así como también para generar calcio que sirve como alimento de aves.

Lo anterior lo indicó luego de que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández, señalara que en los últimos días se han extraído toneladas de ónix para la construcción de los pisos y paredes del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Refirió desconocer si es que se está extrayendo de manera desmedida ónix delas canteras para el proyecto del NAICM; sin embargo, refirió que desde hace unos días este rumor se ha escuchado en la población, por lo que sostendrá una reunión con el representante de los Bienes Comunales para tratar abordar este y otros temas.

Comentó que ante los señalamientos expresados por Barrios Hernández realizará una investigación para determinar si son ciertos, pues hasta el momento no hay quejas ni indicios de de una fuerte extracción de ónix en el municipio.

Espinosa Fuentes explicó que como alcalde no le corresponde otorgar permisos para la utilización de estas minas, conocidas como canteras, al que le corresponde es al comisariado de Bienes Comunales o al Ejido, sin embargo, verificará esta situación ante las versiones que han circulado.

Explicó que los comuneros en Zapotitlán Salinas y los ejidatarios de San Antonio Texcala extraen el material pétreo con pequeñas cantidades de explosivos, autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para después usarlos en la elaboración de artesanías.

Solo son unas tres canteras en donde se utilizan más explosivos y de mayor potencia, porque en esos lugares se extrae el material que, una vez molido, generar calcio y se vende a las granjas de la región para el alimento de las aves.


Se quejan desde el año pasado

Antes de los señalamientos acerca de que el material extraído de las canteras es para la construcción del NAICM, la queja por parte de los habitantes sobre la sobreexplotación se generó desde el año pasado.

En el 2017, los pobladores se quejaron de un daño ecológico en esta área natural protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), por la forma cómo se operan y explotan las canteras que se ubican en ese lugar, sobre todo porque se está utilizando dinamita.

Señalaron que aunque han hecho denuncias ante la Semarnat, la Reserva de la Biosfera y la Profepa, no se ha dado solución, por lo que el daño al medioambiente ya es visible en los cerros, además de que también se ha afectado flora endémica.