martes, 8 de mayo de 2018

Contrata edil de Texmelucan a expertos en juicios orales para policías detenidos en Tepexi

Nota publicada en El Sol de Puebla
Pedro Alonso
  • Expedientes se han traspapelado, autoridades se excusan
Familiares de los policías que enfrentan un proceso legal y que se encuentran recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez señalaron que en la reunión que tuvieron con las autoridades el día de ayer en el Complejo Cultural Texmeluquense les indicaron que el Ayuntamiento contrató un despacho jurídico con especialistas en el Sistema Penal Acusatorio para defender a los policías municipales.

Durante la reunión, donde les impidieron ingresar con celulares bajo el argumento de que era por seguridad de las autoridades, el secretario general del Ayuntamiento, Adrián Soto Salamanca, y el director de Gobernación local, Antonio Ávila, dieron a conocer la contratación de un despacho jurídico especialista en juicios orales a los familiares de los policías detenidos.

Los familiares agregaron que las excusas abundaron como “que se han traspapelado los expedientes”, “que nos van a entregar los documentos que avalen que son trabajadores del Ayuntamiento”.

Cabe señalar que muchos familiares contrataron a abogados particulares porque los que tenía el Ayuntamiento no estaban dando resultados.

Por su parte, Graciela Aguilar Astorga, defensora de un grupo de policías municipales, indicó que la mayoría de los policías están por usurpación de funciones y a su vez recalcó que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de llevar las audiencias en una sala improvisada en Tepexi de Rodríguez y no en la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan complicó el traslado a los familiares.

“Tan no funciona —la Casa de Justicia de Texmelucan—, que el Tribunal dijo que nos fuéramos hasta Tepexi y eso implica que los familiares tengan un gasto excesivo fuera de contexto”, consideró.