viernes, 18 de mayo de 2018

La Mixteca es la zona con más homicidios: IGAVIM

Nota publicada en Diario Cambio
Carlos Cózatl Martínez / @cr_cozatl
  • En Texmelucan incrementaron los asesinatos un mil 300 por ciento. La segunda región con el mayor número de asesinatos fue el Valle de Atlixco y Matamoros, seguida por la Sierra Norte.
Durante el primer trimestre del 2018 la región de la Mixteca poblana se ha convertido en la zona con el mayor índice de asesinatos por cada 100 mil habitantes, con un total de 11.55 casos, mientras que la Sierra Nororiental ha reportado la menor cantidad de incidentes con una tasa de 1.64 por cada 100 mil habitantes, según datos del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Un caso especial ocurre en la región de la Angelópolis, la de mayor cantidad de habitantes y donde se encuentra la capital, pues su incidencia se duplicó en comparación al año pasado al pasar de 1.55 casos a 3.20 por cada 100 mil personas.

En cuanto a los diez municipios con la mayor cantidad de población, en sólo tres de ellos disminuyó el número de carpetas de investigación por el delito de homicidios, éstos son: Amozoc, Huauchinango y Teziutlán; mientras que caso contrario, en San Martin Texmelucan, la incidencia se ha incrementado hasta en un mil 300 por ciento.


La Sierra Mixteca, con el índice más alto de asesinatos

La Sierra Mixteca, ubicada al sureste del estado, conformada por más de 45 municipios, en donde sobresale Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez, Chiautla y Huehuetlan El Chico, durante el primer trimestre del año ha sido la zona con el mayor número de asesinatos por cada 100 mil habitantes, con 11.55 carpetas de investigación iniciadas.

La segunda región con el mayor número de asesinatos fue el Valle de Atlixco y Matamoros, con un total de 8.43; seguida por la Sierra Norte, 7.35; mientras que el Valle de Serdán, donde se ubica la zona del Triángulo Rojo, se localizó en la cuarta posición con 5.61 asesinatos por la misma distribución de población.

La Angelópolis se colocó en la quinta posición con un total de 3.20 carpetas integradas; el penúltimo lugar fue la Sierra Negra con 2.96 y la última posición la Sierra Nororiental con 1.64 casos por cada 100 mil habitantes. 


En Texmelucan incrementaron los asesinatos un mil 300 por ciento

Los diez municipios más poblados en el estado son: Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Tehuacán, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Huauchinango, Puebla, San Martín Texmelucan y Teziutlán.

En ocho de estos 10 ayuntamientos el índice de asesinatos se incrementó, siendo el de mayor aumento San Martin Texmelucan, al pasar de 1 a 14 carpetas de investigación por homicidios dolosos durante el primer trimestre del 2018, significando una alza del 1,300 por ciento.

En la capital la incidencia se incrementó en un 83.3 por ciento, al pasar de 24 a 44; mientras que en Teziutlán descendió en un 100 por ciento, al pasar de 4 a 0.