lunes, 14 de mayo de 2018

Operan 43 radiodifusoras “pirata” en Puebla


Belén Cancino
  • Igualan en número a las estaciones de radio que tienen concesión
Al menos 43 radiodifusoras “piratas”, el mismo número que las legales, operan en el estado de Puebla, principalmente en municipios del interior del estado, como Acatzingo, Chignahuapan y Rafael Lara Grajales, entre otros.

De acuerdo con una investigación de El Sol de Puebla, son 43 las estaciones de radio que transmiten música, entrevistas y comerciales en diferentes sintonías, todas de Frecuencia Modulada (FM) y sin la concesión correspondiente por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es decir, son ilegales.

El número es igual a las estaciones de radio comerciales regulares, las que sí cuentan con la autorización del órgano regulador, que operan en dos frecuencias: Frecuencia Modulada (FM) y Ampliación Modulada (AM), que pagaron miles o millones de pesos como contraprestaciones, que deben cumplir con una serie de obligaciones para explotar el espectro radiofónico, que son empresas formalmente establecidas y algunas de las cuales llevan décadas en servicio.

Según la información obtenida por El Sol de Puebla, las 43 estaciones de radio “piratas” operan o se escuchan en cuanto menos 22 municipios del interior del estado, siendo los de Acatzingo, Chignahuapan, Rafael Lara Grajales, Tepeaca, San Salvador El Seco y Zacatlán en los que más se encontraron, pues en cada uno hay transmisiones de entre ocho y tres de ellas.

Aunque con menor número, de dos o una estación de radio “pirata”, también tienen presencia en Puebla capital, Acajete, Amozoc, Atlixco, Ciudad Serdán, Esperanza, Huejotzingo, Huixcolotla, Izúcar de Matamoros, Los Reyes de Juárez, Miahuatlán, Tecamachalco, Tepeojuma, Tlachichuca, San Martín Texmelucan y Zacatepec.

Mientras que las frecuencias que ocupan van desde el 87.9 hasta el 107.9 de FM, y algunas incluso se alojan en una misma sintonía aunque en diferente región, como por ejemplo, en el 107.9, se escuchan tres diferentes estaciones: “Radio Nealtican” en la zona de Atlixco, “Nuevo Amor” en la región de Zacatlán y “Tun-in Radio” en las inmediaciones de Ciudad Serdán.

Estas estaciones de radio “piratas” se identifican con nombres como “Boom Radio” en Acajete; “Radio Fresa”, en Rafael Lara Grajales; “La Patrona”, en Tepeaca; “La Sabrosita”, en Chignahuapan, y “La Explosiva”, “La Caliente” y “La Radiante”, en Acatzingo, por mencionar solo algunos ejemplos.

Para finalizar, es preciso señalar que aunque El Sol de Puebla solicitó en varias ocasiones al IFT información acerca de la identificación y procedimientos en contra de radiodifusoras ilegales en el estado, hasta la fecha no se proporcionaron datos.