lunes, 21 de mayo de 2018

Tepexi esta entre los municipios con casos de desaparición de mujeres

Laura Ruiz
  • Acapara Puebla capital casos de desaparición de mujeres: Ideah
  • Con 429 casos registrados, la ciudad supera a municipios de estados identificados por sus altos niveles de inseguridad
De acuerdo con una revisión que hizo la asociación Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. (Ideah) a 13 municipios a más de 100 denuncias de desapariciones de mujeres en plataformas federales, la ciudad de Puebla encabezó el primer lugar con más de 400 denuncias acumuladas desde 2005 y hasta enero de 2018.

La organización realizó un análisis de las demarcaciones del país que acumulan más de 100 casos en el Registro Nacional de Personas o Desaparecidas (RNPD), a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al corte de enero y con 429 casos registrados en Puebla, la ciudad casi duplicó a municipios identificados por haber alcanzado niveles de inseguridad relevantes en los años analizados.

En segundo lugar, por ejemplo, está Reynosa, Tamaulipas con 244 mujeres desaparecidas hasta el corte de enero; le sigue Monterrey, Nuevo León con 240; y Matamoros, también Tamaulipas, con 221. 

La ciudad de Puebla también supera a varios municipios considerados en el Estado de México y en donde también se ha señalado una crisis para la seguridad de las mujeres.

Toluca acumuló 183, Ecatepec 146, Nezahualcóyotl 135 y Chimalhuacán, 100.

Como estados, el Estado de México y Tamaulipas son los que más denuncias concentran, en el primer caso con las cuatro ciudades ya mencionadas y en el segundo con un total de 5 municipios .
A nivel estado la base de datos del RNPD demuestra un crecimiento importante en los casos de mujeres desaparecidas. Mientras que en 2005 sólo hubo 2 registros de mujeres desaparecidas, 2017 cerró con 374.Históricamente se acumulan 925 registros de desapariciones.

En una revisión a los municipios en donde estas mujeres fueron vistas por última vez, resalta nuevamente la ciudad de Puebla con 464 casos ;Tehuacán suma 82; Tepeaca, 35; Atlixco, 34; Tecamachalco, 25; San Martín Texmelucan y Teziutlán están empatadas con 22; y Chalchicomula de Sesma tuvo 21.

Con desapariciones que van de los 20 a los 10 casos están, Huauchinango, San Andrés Cholula, Amozoc,Chignahuapan, Izúcar de Matamoros, Xicotepec, Cuautlancingo y San Pedro Cholula.

En tanto que en el rango de 9 a 2 casos están Huejotzingo, Zacatlán, Acatzingo, Ajalpan, Zacapoaxtla, Francisco Z. Mena, Tepexi de Rodríguez, Tetela de Ocampo, Venustiano Carranza, Coronango, Libres y San Salvador el Seco.

Asimismo se encuentran Xiutetelco, Acajete, Chietla, Guadalupe Victoria, Hueytamalco, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde, Tlacotepec de Benito Juárez y Tlatlauquitepec.

Con un sólo caso se encuentran Acatlán, Aljojuca, Altepexi, Amixtlán, Caxhuacán, Chiautla, Chiautzingo,Cuetzalan del Progreso, Eloxochitlán, Esperanza, Juan C. Bonilla, Lafragua y Los Reyes de Juárez.

La lista también incluye Nicolás Bravo, Oriental, Palmar de Bravo, Rafael Lara Grajales, San Gregorio Atzompa, San Salvador Huixcolotla, Tecali de Herrera, Tepanco de López, Tlahuapan, Tlaola, Vicente Guerrero y Zautla.