jueves, 21 de junio de 2018

Buscan ocho candidatos la alcaldía de Ixcaquixtla


Carmen Flores
  • Seis de los aspirantes son mujeres
Por primera vez en la historia de este municipio compiten ocho candidatos por la silla presidencial, de los cuales seis son mujeres, uno representa la oposición de la actual administración y otro más es un maestro de secundaria, quien es bien visto entre los pobladores.

El municipio ha sido predominantemente priista y anotorchista, sin embargo, cambió de estafeta con la actual administración al resultar ganador Tomás Romero Reynoso, del Partido del Trabajo con una diferencia de 43 votos por encima de Salvador Castañeda del PRI, quien de nueva cuenta aspira por este cargo de elección popular.

De estos ocho aspirantes a la alcaldía, tres candidatas no se les ha visto realizar campaña y son poco conocidas, mientras que de los cinco restantes solo el candidato de Compromiso por Puebla y el líder de Antorcha Campesina encabezan la lista de preferencias para gobernar un municipio de más de 6 mil habitantes.


LOS CANDIDATOS

Por la coalición “Juntos Haremos Historia” (PT-Morena-PES) está Veneralda Morales Arellano, quien es una maestra jubilada que ha sido criticada por no ser originaria de este lugar y además propuesta por el grupo de Froilán Romero, el líder de Morena en la zona, pero que anteriormente militaba con Antorcha Campesina, cuando fue alcalde en el periodo 1991-2001.

Otra candidata es María Eugenia Aportela Huerta de Movimiento Ciudadano (MC), quien en un inicio fue registrada como candidata de Morena, pero al no militar en ese partido le retiraron la candidatura, por lo que se volvió a registrar en donde pudo. Y es que el partido no era lo importante, sino estar dentro de la contienda, pues “la Güera”, como es conocida, ha sido panista al igual que toda su familia.

Aportela Huerta está siendo promovida por el exalcalde priista Francisco Cobos Marín (2008-2011).

Por Acción Nacional quedó Julia Carrasco Mendoza, quien obtuvo la candidatura tras haber sido la presidente del partido en su municipio.

El candidato de Compromiso por Puebla (CPP), Antonio Ibarra López, es un profesor de secundaria que obtuvo su jubilación recientemente y es muy respetado por varias generaciones. Nunca antes ha participado en el ámbito político o ha sido objeto de algún escándalo.

Sin embargo, arrastra el pasado de su hijo Miguel Ángel Ibarra, quien fungió como asesor jurídico y contralor municipal del actual munícipe, Tomás Romero, y aunque renunció hace un par de meses, la gente lo acusa de haber sido tapadera del alcalde.

Mientras que el candidato del PRI, Salvador Castañeda Luna, que por segunda ocasión contiende por la alcaldía luego de que en la anterior elección perdiera por 43 votos, se ha distinguido por ser un crítico fuerte de esta administración.

Castañeda Luna, como líder antorchista en la región, ha encabezado manifestaciones para exigir al alcalde cumpla con las obras y le ha hecho señalamientos por la opacidad en los recursos públicos y la falta de trabajo.

En cuanto a las candidatas, Martha Romero Palacios, del Partido Nueva Alianza (Panal); Sandra Ramírez Flores, del Partido Verde Ecologista; y Martha Beatriz Vázquez Ocaña, de Pacto Social de Integración (PSI), no se les ha visto realizar campaña, además de que hasta son desconocidas para varios ciudadanos que dijeron no saber quiénes son.