sábado, 11 de agosto de 2018

Surgen rutas pirata en Mixteca Poblana, denuncian en Tepexi, Ixcaquixtla y Totoltepec

Imagen ilustrativa

Nota publicada en El Popular
Por Carmen SÁNCHEZ. 
  • Pobladores señalan que la falta de operativos en la zona provoca que particulares ofrezcan sus servicios.
Concesionarios del trasporte público en Totoltepec de Guerrero, San Juan Ixcaquixtla y Tepexi de Rodríguez denunciaron la presencia de rutas de transporte pirata; lo cual acusaron, se debe a ante la falta de operativos en la zona.

Los denunciantes no quisieron revelar su nombre, pero argumentaron que esto ha pasado por años ante la falta de operativos en la región y aunque existen policías estatales o federales para no permitir este tipo de vehículos, hacen caso omiso.

De acuerdo con algunos dueños del transporte, hace unos meses surgió un nuevo transporte pirata y las unidades de dicha ruta han ido en aumento. Denunciaron que esta situación afecta su economía y es inadmisible que las autoridades no hagan nada, pues ellos pagan impuestos por tener el permiso.

Indicaron que ante la falta de operativos en la región es que los falsos trasportes pueden circular sin problemas, situación que está pasando en las comunidades de Totoltepec de Guerrero, San Juan Ixcaquixtla y Tepexi de Rodríguez.

“Esto se da en muchos lugares, hacemos referencia en estos sitios porque apenas surgieron, pero de antemano sabemos que esto se da en toda la Mixteca Poblana, y principalmente en aquellos lugares alejados en donde es difícil que lleguen operativos”, externaron.

Señalaron que los ciudadanos utilizan estos transportes que no tienen los permisos para circular porque es el único transporte que tienen a la mano.

Señalaron que los dueños de los transportes no regulados aumentan el precio del pasaje sin discreción, indicaron que hay lugares donde cobran 20 pesos por viaje y hasta 150 pesos si la distancia es larga.
   
“Nosotros no podemos subir el precio del pasaje hasta que no autorice la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, nosotros estamos regulados; pero ellos lo pueden subir sólo con ponerse de acuerdo y más si son lugares en donde no tienen competencia”, expresaron.

Los trabajadores del volante indicaron que el gobierno debe autorizar más concesiones para evitar el surgimiento del transporte pirata, ya que esto se traduce en una competencia desleal y que muchas veces afecta a quienes sí pagan impuestos por la concesión.