martes, 2 de octubre de 2018

IMSS: La detección oportuna puede salvar la vida y erradicar cáncer de mama


Boletín de Prensa
  • Al año se detectan alrededor de 400 pacientes sospechosas de cáncer de mama, de las cuales 50 confirman que lo padecen
  • Al mes de octubre se cubrirá el 69% de la población femenina entre 50 y 69 años de edad
  • En Módulos de PrevenIMSS se capacita a las mujeres para que aprendan a autoexplorarse y conocerse
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla emprende diversas acciones para erradicar el cáncer de mama. Como parte de sus acciones en esta tercera etapa de 2018, el IMSS aplicará 13 mil mastografías más a derechohabientes de entre 50 y 69 años de edad, de septiembre a noviembre. Durante las dos primeras etapas y parte de esta tercera, el Instituto ha realizado 29 mil mastografías, lo que hace que culmine el año con 42 mil estudios de este tipo, informó la Coordinadora de Salud de la delegación, Sofía Reyes Niño.

A la fecha se ha cubierto el 69 % de la población femenina entre 50 y 69 años de edad. Por otro lado la especialista explicó que al año se detectan alrededor de 400 pacientes sospechosas, de las cuales, 50 confirman que padecen dicha enfermedad.

Dijo que el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, el uso de hormonas por más de 10 años, consumir carnes rojas y tener hijos después de los 35 años de edad, son factores que influyen para desencadenar la enfermedad, por ello, es importante modificar hábitos, entre estos, procurar una dieta saludable. 

Reyes Niño, enfatizó que las Unidades de Medicina Familiar 1, 2, 6 y 57, los HGZ No. 20 y 15 de Tehuacán, cuentan con mastógrafo, sin embargo, el IMSS preocupado por la salud y cuidado de todas sus derechohabientes, facilita sus servicios por medio de Unidades Móviles.

Por su parte, la coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Dolores Fernández Ramírez, informó que a través de los módulos de Prevenimss que se encuentran en las clínicas del Seguro Social, el personal de enfermería realiza una exploración clínica de las mamas y las axilas, y capacita a las mujeres para que sepan auto explorarse y a conocerse.


Si se detecta en etapa temprana, el pronóstico de vida es muy largo, pero si se descubre cuando la enfermedad ya es avanzada, el tiempo máximo de vida es de 4 a 5 años. También depende de los antecedentes familiares y si hay otros órganos comprometidos.

Dijo que la autoexploración deber ser parte de la rutina mensual, con el fin de buscar si tiene alguna bolita, restricción del pezón, secreción que no sea leche; cambio de textura y aumento de volumen del seno, si presenta alguna de estas características, debe acudir con el médico familiar a la brevedad. Aconseja la especialista, evitar remedios caseros.

En el 50% de los casos, el cáncer de mama aparece en el cuadrante que está junto a la axila, es por ello, que la enfermera de los módulos de Prevenimss se encarga de revisar la glándula mamaria, el pezón y la axila.

Estadísticas nacionales han arrojado que las mujeres entre 50 y 69 años de edad pueden tener más probabilidades de morir de cáncer de mama, sin embargo, a partir de los 40 años pueden presentar lesiones, de ahí la importancia de enfatizar a este rango de edad medidas para eliminarlo.

Por último, el IMSS indica realizarse un estudio de mastografía cada dos años después de los 40 años de edad y en caso de encontrar alguna lesión maligna, se debe acudir de inmediato con el especialista.