miércoles, 14 de noviembre de 2018

Procuraduría Agraria defiende y rescata terrenos de secuestrado


Boletín de Prensa
  • Delegado Martín Fuentes apoyó a los familiares 
La Procuraduría Agraria defiende con éxito los derechos de las VÍCTIMAS del DELITO. Primer caso a NIVEL NACIONAL promovido por la Delegación de la Procuraduría Agraria en el estado de PUEBLA, asegura bienes de campesino secuestrado y desaparecido. Es momento de que la Procuraduría Agraria se consolide, como herramienta de la agenda nacional de justicia y seguridad jurídica.

Ejidatario y pequeño propietario de la zona de Ciudad Serdán Estado de Puebla, víctima de secuestro y titular de diversos certificados parcelarios así como de algunos títulos de propiedad con antecedente agrario, desapareció con motivo del mencionado delito. No obstante familiares del mismo pagaron rescate monetario, el sujeto nunca regresó de su cautiverio, dejando patrimonio que pudiera caer en irregularidades jurídicas, e incluso consecuentemente, en manos de terceros.

El pasado 22 de junio del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, facultando a la Procuraduría Agraria a intervenir en favor de los ejidatarios y asegurando los bienes, tanto ejidales como pequeña propiedad, a efecto de tutelar al patrimonio familiar. 

La aplicación de la reciente legislación, ante los planteamientos o necesidades de la esposa del desaparecido, obligó a personal de la Delegación de la Procuraduría Agraria en el estado de Puebla, incluso a promover el conocimiento del contenido y ordenamiento de la misma entre juzgadores federales, que en principio negaban competencia para conocer, resolver y hacer la declaratoria conforme a derecho previo aseguramiento de bienes ante el Registro Público de la Propiedad; el Registro Agrario Nacional; el Registro Nacional de Población; el Registro del Estado civil de las personas; La Fiscalía del Estado de Puebla; incluso ante la delegación de SAGARPA, entre otros a efecto de asegurar los derechos patrimoniales de sucesores y quienes conforme a la ley deben protegerse.

El juez tercero de distrito con residencia en el estado de Puebla, en materia de amparo civil, administrativa y del trabajo, y de juicios federales, ha colaborado con los promoventes en favor de la certeza jurídica y, es a través de la secretaría respectiva de su juzgado, a cargo de la abogada María de Lourdes Estrada Martínez, que han reconocido la claridad y contundencia de la demanda que prepararon: el abogado Martín Fuentes Morales delegado federal, y el maestro Juan Carlos Pérez Castillo brillante subdelegado jurídico y brazo derecho del primero en diversos temas.


MEXICO EXIGE DAR PRIORIDAD A LA AGENDA DE JUSTICIA; URGE SEGURIDAD JURÍDICA PARA LOGRAR UNA TRANSFORMACION SOCIAL EFECTIVA.

Con motivo de la oportunidad de defender más allá “de lo agrario” a usuarios de la Procuraduría Agraria, el abogado Martín Fuentes Morales, a la salida de los juzgados federales, se pronunció por revisar el modelo de la Institución para llevarlo a todas las ramas del derecho. Los servicios legales de la Institución de servicio social cuyos antecedentes se encuentran en la Procuraduría de Pobres que Don Ponciano Arriaga impulsó, y que fueron retomados por la extinta Procuraduría del Ciudadano en Puebla de la que él fue titular por varios años, dijo: “…Los usuarios no sólo enfrentan temas agrarios; requieren en consecuencia apoyo, orientación, patrocinio y representación en lo civil, en lo familiar, en lo penal (como es el caso que nos ocupa), en lo laboral y en cualesquiera otra situación que necesiten de un abogado gratuito!... ”Continuó diciendo “… en estos momentos de cambio, la justicia debe ocupar un lugar preponderante en la agenda pública; sólo con certeza jurídica este país podrá transformarse. El respeto al estado de derecho llevará en consecuencia, al respeto de los derechos individuales, y a un mejor y más justo México que muchos deseamos. He compartido el modelo integral a manera de propuesta tanto con autoridades salientes como autoridades entrantes, legisladores federales de ambas cámaras y espero un espacio de sensatez para que sea traducido en una política pública que mucho hace falta…”