jueves, 1 de noviembre de 2018

Tepexi tiene la segunda carcel con mayor población adolescente

Nota publicada en El Popular
Por René VALENCIA
  • Puebla entre los estados con más jóvenes tras las rejas
  • Con 239 adolescentes encarcelados en prisiones, la entidad se posicionó este año entre los seis estados en el país con mayor población
La entidad se posicionó entre los seis con mayor población de infractores menores de edad, por encima de territorios con presencia de grupos del crimen organizado como Tamaulipas, Guerrero, Durango y Veracruz

Con 239 adolescentes encarcelados en prisiones de Puebla, la entidad se posicionó este año entre los seis estados en el país con mayor población de infractores menores de edad, por encima de territorios que registran una marcada presencia del crimen organizado, como Tamaulipas, Guerrero, Durango y Veracruz.

La Secretaría de Gobernación (Segob) detalló en su informe de Población Total de Adolescentes que hasta octubre de este año, 6 mil 55 menores de edad se encontraron encarcelados en la República Mexicana; de esta cifra, 239 se localizaron en cárceles poblanas.

Las entidades que encabezaron la presencia de adolescentes encarcelados fueron: Jalisco con mil 630 casos; seguido por Sonora con 679 reclusos; Chihuahua con 614 menores; Estado de México con 368 y San Luis Potosí con 305 internos.

El estado de Puebla superó las poblaciones de adolescentes recluidos en estados caracterizados por presencia de la delincuencia organizada como Tamaulipas, donde hubo 223 jóvenes encarcelados; Guerrero, con 99 menores de edad y Veracruz con 73 de estos reclusos.


Entre los menores de edad encarcelados en Puebla, destacaron los que cometieron delitos del fuero federal, como daños contra la salud o afectaciones patrimoniales, pues terminó con 13 casos, posicionándose dentro de las 13 entidades del país con más internos por estas causas en el país.

Mientras tanto, los adolescentes recluidos en la entidad poblana que cometieron delitos del fuero común, como robos, violaciones y homicidios fueron 226 menores, lo que colocó a la entidad entre los seis estados con la población más alta en el territorio nacional.
Incrementa encarcelación de adolescentes

De acuerdo con el reporte correspondiente a septiembre de este año de Población Penitenciaria Adolescente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se contabilizaron 6 mil 977 jóvenes sentenciados o procesados en cárceles estatales, cuando en el mismo periodo del 2017 se tuvieron 6 mil 781, es decir, incrementaron casi en 3 por ciento.

Si bien los registros de la SSP registraron un ligero aumento en adolescentes recluidos en Puebla, los sentenciados fueron a la baja, pues se tuvieron 4 mil 35 hasta septiembre de este año, cuando en el mismo periodo del 2017 se reportaron 4 mil 388, es decir, se redujeron en más del 8 por ciento.

En cambio, la población de adolescentes procesados a la espera de una sentencia aumentó, ya que hasta septiembre de este año hubo 2 mil 942, en comparación con los 2 mil 393 casos de 2017, incrementaron casi en 23 por ciento.

Respecto a las cárceles más pobladas por adolescentes en Puebla, sobresalió la de la capital, pues se tuvieron a mil 919 jóvenes sentenciados y otros mil 746 fueron procesados que esperan la resolución de su situación legal.

Por su parte, Tepexi de Rodríguez contó con la segunda cárcel con mayor población adolescente en la entidad, pues acabó septiembre de este año con 542 menores de edad sentenciados, así como tuvo otros 196 jóvenes procesados, mismos que estuvieron a la espera de recibir una resolución de su situación legal.