jueves, 21 de marzo de 2019

Una feria de tradición colorida en Almolonga


Tepexi de Rodríguez, Puebla.- Como parte de las tradiciones de feria en el segundo viernes de cuaresma, la localidad de Santa María de Todos los Santos Almolonga se lució con su llamada “sombra Juvenil” en la cual los pobladores en su mayoría los jóvenes son quienes colocan los artículos de palma, de sotolín y ramos de flores de diferentes tipos, así como ramos de tlachihuale, árbol característico en la región. Esta actividad se realiza desde hace ya 70 años.


“La sombra es colocada por los jóvenes de la comunidad como significado de vida y para dar un mensaje de tradición a toda la gente que nos visita. Para mí, adornar la entrada de nuestra capilla es muy placentero porque se hace con mucha fe en nuestro señor “el Divino Redentor”, ahora ya no lo hago por mi edad avanzada pero si me gusta venir a ver como los muchachos adornan con mucho entusiasmo” así nos comparte su experiencia el señor Agustín Buena Aventura, vecino de la localidad.


Por otra parte Alondra Méndez Betancourt, Presidenta Municipal, visitó la capilla en honor al Divino Redentor y recorrió la plaza donde se pudieron apreciar antojitos como el típico pan de feria, elotes, dulces típicos, entre otros alimentos que no pueden faltar en estas fiestas. 


También hubo actividades deportivas y culturales por parte de las diferentes instituciones educativas del municipio, quienes hicieron acto de presencia con sus talentos en el deporte, el baile, la música y el canto. Además los cerca de mil visitantes pudieron disfrutar de las tradicionales carreras de caballos donde juegan a las apuestas los fanáticos de este deporte, los juegos pirotécnicos y las famosas montas de toros..


Y para dar más gusto a esta fiesta se presentó en el baile de feria el grupo “ensamble”, el grupo K-50 y la internacional sonora dinamita.