Clima:

miércoles, 3 de abril de 2019

#MéxicoDeMisAmores: Cholula cumplirá 500 años y los recursos federales para Pueblos Mágicos que no llegan


Luis Alberto Arriaga presidente municipal de San Pedro Cholula y otros alcaldes de pueblos mágicos pidieron a senadores gestión en la liberación de recursos para los pueblos mágicos. El pasado 27 de febrero se realizó la reunión de la red Nacional de los Pueblos Mágicos en la cámara alta y 40 de los 121 presidentes de esta denominación de pueblos mágicos de todo el país exigieron a los presidentes de las comisiones de turismo en el senado y en la cámara de diputados la liberación de recursos del presupuesto Federal designados a este programa. 

Una semana ya pasó y es la fecha en que no se asigna el programa, lo lamentable es que una vez transcurrido el primer trimestre de 2019 implicaría modificar las reglas de operación para no perder el recurso, dijo Antonio García conejo presidente de la comisión de turismo en el senado. 

El edil de San Pedro Cholula que junto con San Andrés son uno de los 9 Pueblos Mágicos del estado de Puebla espera se libere ese recurso porque Cholula Qué es la civilización más antigua del país está en la víspera de celebrar los 500 años de su fundación y por si fuera poco tiene en puerta la reunión iberoamericana de guías turísticos por lo que necesita apoyo para la promoción de ambos eventos. 

Considerando que 3.3 millones de personas viven de la actividad turística los alcaldes en aquella reunión solicitaron se integran a los Pueblos Mágicos en la estrategia nacional de seguridad que el presupuesto se reparta de acuerdo al crecimiento y desarrollo de las comunidades. 

Incluso pidieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes coloque señalización adecuada en carreteras y autopistas federales. 

Asimismo para evitar las horribles telarañas que se forman en las alturas de las ciudades solicitan que la Comisión Federal de Electricidad y teléfonos de México hagan la conversión de sus cableados aéreos por subterráneos. 


Recursos avalados por AMLO 

La secretaría de turismo Federal sostiene que el programa de pueblos mágicos sigue continúa incluso ya fue avalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ahora Lo importante es que esos recursos se entreguen de manera directa y no a través de los gobiernos estatales como se pretende como última opción porque estos podrían aplicar los a su contentillo… 

Como ejemplo el ex conductor de noticias dijo que el gobierno del estado en otras administraciones hacía un uso discrecional del recurso y los municipios no lo recibían o simplemente no se enteraban en donde se aplicaban para muestra basta un botón el recurso de los pueblos mágicos se utilizó en el gobierno de Rafael Moreno Valle para el malogrado puente de la recta a Cholula que no sirve para nada pero así lo decidió gobernante. 

Los ediles piden que se dé este dinero pero que se entregue de manera directa bajo un consejo o contraloría ciudadana con la vigilancia Eso sí de gobierno del estado. “Mas allá del embellecimiento que se le dé al municipio, ese dinero es para la promoción turística y promoción de los atractivos. 


10mo Congreso Internacional de Guías Turísticos 

En otro tema Graciela Herrera tocho mi secretaria de turismo municipal de San Pedro Cholula dijo que este importante evento del décimo congreso interamericano de guías turísticos se realizará del 24 al 29 de septiembre y participarán los guías certificados de México y de otros países como Argentina Perú y Colombia para capacitarse y prepararse técnicamente. 

Este congreso en sus 9 ediciones anteriores lo ha realizado la asociación de guías certificados y cuenta con el aval de la secretaría de turismo federal y el ensure Instituto Nacional de cultura turística. 

Cholula pueblo mágico solicitó la sede y se la otorgaron en septiembre del 2018 por lo que ya esperan a 500 guías mexicanos y algunos centenares de extranjeros. El comité organizador traer a ponentes de alto nivel que hablarán de la actividad de los guías quienes deben prepararse de manera más profesional. 

No olvidemos que este tipo de eventos genera una derrama económica importante de recursos cuando Los visitantes hacen uso de hoteles restaurantes y Transporte por lo que hay 560 habitaciones disponibles y para esas fechas se calcula una ocupación de 250 habitaciones aproximadamente. 


Corrieron a la Secretaria de Turismo Municipal de Puebla 

Y ya que hablamos de secretarías municipales de turismo corrieron a Lirio Azahlia González González por varios motivos su ineficiencia en el ámbito que le corresponde en su lugar se metió a la política concretamente en la elección de la junta auxiliar de San Miguel Canoa donde siempre ha predominado la grilla y otro factor es que metió a mucha gente del equipo de Eduardo Rivera a trabajar en el ayuntamiento de Puebla lo peor es que estas personas poco o nada saben del quehacer turístico. 

De esta manera quedaron en el tintero algunos sueños guajiros de la ex funcionaria como el construir un museo municipal y el realizar un congreso internacional en la capital poblana lo cual requiere de mucha inversión y por su misma boca supimos que no hay ni un solo quinto para cualquier tipo de actividad turística de esta índole y de Corte Internacional.