sábado, 11 de mayo de 2019

De San Martín Atexcal, Porfirio busca a su hermano desde hace dos años


Por Joskua ESPEJO. 
  • Henigio Herández desapareció en Tepexi de Rodríguez, por lo que abandonó a dos niñas y su esposa.
Desde Ciudad de México acudió Porfirio Hernández a la capital del estado para marchar junto con el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla y exigir que se resuelva el caso de su hermano Henigio Hernández, quien desapareció en Tepexi de Rodríguez en 2017, dejando a dos niñas y a su esposa.

En entrevista con este medio, Porfirio refirió que su hermano, originario de San Martín Atexcal, se dedicaba a la siembra de sus tierras, donde también tenía una casa habitada por su familia.

“Era campesino, pero ahora su casa está abandonada y su esposa se puso a trabajar para mantener a su familia; su campo y terrenos de cultivo se están enmontando, se están haciendo monte; sus hijas van a la escuela, pero apenas pueden con la casa,” dijo.

Henigio Hernández tenía 49 años cuando desapareció de manera “extraña” en la localidad donde vivía; las autoridades hasta la fecha no han resuelto el caso por lo que sus hijas, ahora de 16 y 10 años, quedaron desprotegidas y cada que tienen la oportunidad viajan a al municipio de Tehuacán, donde se encuentra la Fiscalía más cercana.


Porfirio desde entonces busca a su hermano mayor, dijo que cuando supo de la desaparición de su familiar, en primera instancia se trasladaron a Tepexi de Rodríguez; sin embargo, se encontraron con la sorpresa de que el municipio no contaba con las herramientas para indagar sobre ese tipo de casos.

“En Tepexi nos dijeron que no hacían esos trabajos, que fuéramos a Tehuacán; entonces fuimos a la Fiscalía de Tehuacán y nos dijeron que levantáramos un acta porque iban a investigar,” añadió.

A pesar de que han pasado dos años desde la desaparición de su hermano, Porfirio acusó que las autoridades no tienen información sobre el caso; incluso calificó a la Fiscalía como mentirosa. “No lo están investigando, siempre que vamos dicen ‘espérense un mes’. Vamos y dicen que no tienen nada y siguen investigando; siempre es lo mismo,” reprochó.