jueves, 2 de mayo de 2019

En un ataúd blanco y con la demanda de justicia sepultan a Aideé en Huatlatlauca


  • Aideé no nació en Huatlatlauca, su padre sí. No obstantes, ella y su familia visitaban constantemente el pueblo donde la estudiante de preparatoria enseñaba a otros jóvenes y niños lo que sabia como Boy Scout.
Familiares y amigos sepultaron a Aideé Mendoza Jerónimo en el panteón municipal de Huautlatlauca, entre lágrimas y tristeza, música de banda tradicional de la Sierra Mixteca de Puebla en el que se escucha el agudo de un clarinete, y un clamor de justicia.

La joven, quien murió el 29 de abril por el impacto de una bala en el CCH Oriente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Iztapalapa, fue depositada en la tierra de su padre y sus abuelos nahuas en un ataúd blanco. Antes se le homenajeó de acuerdo al rito de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Los restos de la joven de 18 años llegaron la madrugada del 1 de mayo provenientes de la ciudad de México y fueron velados en una humilde vivienda del Rancho de Baixtla en la comunidad de Tempexquixtla . Este jueves a las 12 del día, tras 4 días de celebraciones fúnebres, el féretro fue cargado en hombros de familiares.

Aideé no nació en Huatlatlauca, su padre sí. No obstantes, ella y su familia visitaban constantemente el pueblo donde la estudiante de preparatoria enseñaba a otros jóvenes y niños lo que ella hacía como integrante de la tropa Boy Scout.

Aideé tomaba una clase de matemáticas al interior de su salón, cuando se levantó y comentó que se sentía mal; posteriormente se desplomó y hasta el lugar, alrededor de las 15 horas, llegó el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). 

Esa tardanza abre serias dudas en la familia que llama a no dejar impune el crimen y castigar a los responsables.


ABREN NUEVA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN POR MUERTE DE ALUMNA

Por su parte, la procuradora general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, informó que se abrió una nueva línea de investigación, luego de que se detectó que la bala que causó la muerte de una alumna del CCH Oriente era de nueve milímetros.

Entrevistada, al salir de la reunión del gabinete de gobierno, seguridad y justicia con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que lo nuevo en la investigación es el calibre de la bala que le qutó la vida a la joven Aideé Mendoza.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México agregó que ya declararon todos los estudiantes en torno a este caso y que se investigarán todas las líneas que se tengan.


(Con información de Notcieros Televisa)