jueves, 18 de julio de 2019

Aplican programa de desarrollo rural en 47 municipios de Puebla, 8 de la región de Tepexi

Foto ilustrativa
Berenice Martínez
  • Gobierno federal aportará 148.8 mdp
En la entidad poblana 47 municipios son beneficiados con el Programa de Desarrollo Rural 2019 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el gobierno de Puebla, que previamente acordaron ejercen hasta 186 millones de pesos, de los cuales 148.8 millones provienen de la dependencia federal y 37.2 millones de pesos del estado.

Estos son Cohuecán, Atzitzihuacán, Tochimilco, Xicotepec, Tlaola, Zautla, Zaragoza, Palmar de Bravo, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Tlacotepec, Eloxochitlán, Tepexi de Rodríguez, Molcaxac, Cuayuca de Andrade, Huehuetlán el Grande, San Juan Atzompa, La Magdalena Tlatlauquitepec, Tepeyahualco, Guadalupe Victoria, Saltillo Lafragua, Santa Clara Huitziltepec y Tzicatlacoyan.

También Chignahuapan, Zacatlán, Huahuchinango, Tlachichuca, Quecholac, Tuzamapan de Galeana, Jonotla, Olintla, Zoquiapan, Ayotoxco, Acateno, Hueytamalco, Juan C Bonilla, Huejotzingo, Domingo Arenas, Tlanepantla, Tecamachalco, Tochtepec, Xochiltepec, Chietla, Izúcar de Matamoros, Libres, Oriental y Cuyoaco, para el cultivo de durazno, aguacate, café, ornamentales, abejas, maíz, agave, amaranto, manzana, pitaya y pitahaya, berries, hortalizas, vainilla y pimienta, cítricos, plátano, bovinos, ovinos y caña de azúcar.

Del total de los recursos federal y estatal se destinan hasta 5 por ciento para cubrir los gastos de operación. La población objetivo está compuesta por las unidades de producción familiar, asociadas de manera formal o informal, que habitan en los municipios de zonas de atención prioritaria y las que habitan localidades de marginación alta y muy alta.

El documento publicado el 11 de julio en el Diario Oficial de la Federación señala que el 27 de marzo de este año, el ejecutivo federal a través del representante de la Sader en Puebla, Miguel Alcántara Silva y el Secretario de Desarrollo Rural del estado, Francisco Rodríguez Álvarez, firmaron un convenio de coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2019-2024.

El acuerdo consiste en establecer las bases de coordinación y cooperación entre ambas dependencias para proyectos, estrategias y acciones conjuntas para el Desarrollo Rural Sustentable e iniciativas en materia de desarrollo agroalimentario para impulsar al sector local.

La aportación federal está sujeta a la suficiencia presupuestal establecida en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y la aportación del gobierno estatal depende también de la suficiencia prevista en la Ley de Egresos del Estado de Puebla de este año.

Ambas instancias procurarán fomentar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos a la población, promoviendo su acceso a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad a la producción nacional establecida en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La aplicación de los recursos tiene líneas de acción, metas programáticas y montos en el fortalecimiento de las Unidades de Producción Familiar, integración económica de las cadenas productivas, extensión y asesoría rural, investigación y transferencia de tecnología.

En caso de hacer modificaciones, el gobierno de Puebla deberá entregar a más tardar el 31 de diciembre de este año el informe de la inversión, metas y montos que bajo su responsabilidad haya realizado, con las causas que justifiquen los cambios, sin incumplir con el acuerdo.

La administración deberá entregar los recursos sin hacer alusión a funcionarios públicos, partidos políticos o candidatos; publicar las listas de beneficiarios desagregadas por sexo, edad, región, estado, municipio y localidad, la actividad productiva de las personas físicas o morales, concepto de apoyo y monto otorgado, y remitirlas a la Sader a más tardar el último día hábil de noviembre.