Clima:

jueves, 25 de julio de 2019

Cae producción de la pitahaya en Ahuatempan por falta de agua


Brisselda Sarabia
  • Ya se preparan los productores para la feria que se va a realizar en los siguientes días
Acatlán de Osorio.- Por falta de agua, bajó la producción de la Pitahaya, al menos un 30 por ciento en el municipio de Santa Inés Ahuatempan, afectando a unos 25 productores.

De acuerdo con Isaac Ramírez Castillo, de proyectos productivos del municipio, informó que hubo escases de lluvia, además de que cayó granizo lo que mermó la productividad.
 
“Tuvimos afectación por falta de agua, porque las plantas requieren, pues, como es una fruta, requieren de cierta cantidad de agua y al no haber el recurso, afectó tanto en la floración como en el llenado de fruto, además que por ahí hubo un poco de daño, bajó la temperatura por una granizada que tuvimos y tal vez atribuimos a que entre estos dos factores climáticos pues nos afecte a la producción”, expresó.

Mencionó que en el primer corte tuvieron un retraso importante, ya que éste se pronosticaba para el mes de junio, sin embargo, este apenas se va a realizar.

Sin embargo, dijo que no podrían solicitar apoyo al gobierno estatal o federal, debido a que la fruta no está considerada bajo el esquema de aseguradora, ni tampoco tiene subsidio federal para que sean apoyados las personas afectadas.

Dijo que la baja producción disminuyó el rendimiento por tonelada, por lo que ahora buscan unirse con otros productores para empezar la comercialización a otros lados.

Finalmente, mencionó que ya se preparan los productores para la feria de pitahaya que se va a realizar en los siguientes días.