Clima:

miércoles, 10 de julio de 2019

Celebran fundación de Santa Clara Huitziltepec

Foto: http://huitziltepec.puebla.gob.mx
Norma Larios
Colaboración

Muy, pero muy pocos lo saben que en este mes de julio se conformó el territorio de Santa Clara Huitziltepec, hoy municipio conformado por la comunidad de Dolores Hidalgo, Santa Ana Copapan y Santa Clara Huitziltepec.

Sin embargo, al inicio estaba también conformado este territorio por los hoy municipios de San Salvador Atoyatempan y Tepeyahualco de Cuauhtémoc; esta es la Historia.

Nos encontramos en las primeras décadas del periodo que llamamos “Colonia”, pues una vez derrotada la capital del imperio mexica, los españoles iniciaron la empresa de colonización del nuevo mundo; años en los que las autoridades españolas sentaban las bases del gobierno de la Nueva España, siendo así el Primer Virrey y Gobernador Don Antonio de Mendoza; “los principales tequitatos y macehuales de la Estancia de Santa Clara Guitziltepeque sujeta a Santiago Tecali de la Provincia de Tepeaca”, solicitan se les “reconozcan sus tierras”, haciendo “Relación y Diciendo que ellos tienen y han tenido desde Inmemorial tiempo”, “en contorno y alrededor de su pueblo muchas tierras y que les pertenece por suyas propias, por haberlas heredado de sus Padres y antepasados” “pidieron que en nombre de Su Majestad les haga Merced de ellas” “por la presente en Nombre de Su Majestad y sin perjuicio de su derecho ni de otro tercero” Se procede a dar seguimiento a la petición de los Principales, tequitatos y macehuales de las dichas tierras de la Estancia de Santa Clara.

Para esta empresa se comisiona al Sr. Alcalde Mayor de Tepeaca, quien acude a realizar los deslindes, tomando como referencia los cerros y parajes de costumbre. Por el Oriente desde Zapotepetl (Zapotlan), Cuicatepetl(Cuicanetl), Tlalmazan, Tepetlamimilotl, Guauchtepazolan, Xoconochtl, hasta el cerro que llaman Guitziltepec que por área comparten con los de Tetelzitlan en donde parte para terminar con Molcaxaque hasta lindar con el Río que llaman Atoyaque y Por el Poniente linda con dicho Río hasta el cerro que llaman Tototzinapan que parte terrenos con el dicho pueblo de Tecali; de aquí coge para asía el Norte, desde Coapan, Iztoctlalpan hasta lindar con Santa Isabel y San Lorenzo“.

Luego de las diligencias

Una vez hechas las diligencias y averiguaciones conforme a lo mandado, se dieron en forma pacífica en posesión las tierras a los de Santa Clara Huitziltepec el ”10 de julio de 1545; con la indicación que no las tengan baldías ni desocupadas, tampoco las podrán vender o truecar a persona alguna, ni a la Iglesia, ni Monasterio“ de tal suerte que esta carecerá de valor alguno ”teniendo en propiedad solo como suyas dichos naturales propios de la comunidad, que como tales las puedan tener y gozar por suyas y de los frutos de ellas para con su procedido puedan pagar los Reales Tributos, pagos de la iglesia y mantención de sus familias“.

Estas referencia indican que el lugar estaba ocupado por población de origen Nahuatlata, varios años antes de la llegada de los españoles, y del como una vez conquistada la metrópoli, este pueblo aceptó sin dilación el bautismo y la religión católica; también lo refiere el códice de Quetzalecatzin; documento levantado en el año 1593.

Como parte de la consolidación colonial siendo virrey de la Nueva España ”Sr. Don Luis de Velasco, comisiona a Don Juan Maldonado de Mastienzo para visitar y demarcar el pueblo de Santiago Tecali, quien llega el 8 de julio de 1599 a esta cabecera de la doctrina del Padre Guardián Fray Alonzo Díaz de la encomienda de Don Cristóbal de Oñate de la Alcaldía Mayor de la Ciudad de Tepeaca para el trazo de la cabecera de Santiago Tecali, así como realiza visita a los diferentes barrios sujetos a esta cabecera para levantar registro“; inicia con ”Axaxalpan 45 habitantes que habla la lengua mexicana, San Pedro Alpatlahuacan, San Baltazar“ ”Coyotepec, Tejenemec“, etc.

”El 12 de julio de 1599 visito el barrio de Santa Clara Huitziltepec, dijeron los indios que tiene 190 tributarios, que hablan Lengua Mexicana, Son labradores de maíz y frijol y otras legumbres y están de la cabecera 2 leguas, tienen agua de jagüeyes y manantiales y tienen pozos“; ”una ermita de piedra y madera“ la gente es de ” temple moderado; así lo firman Juan Maldonado de Montejo y Pedro Gutiérrez Molina, escribano de su majestad“. ”El 13 de julio visitó Santa María Toxtepeque, dijeron los indios que tienen 97 tributarios que hablan lengua Mexicana y visitaron más barrios sujetos a la cabecera de Tecali arrojando un total de 3282 tributarios para esta Gubernatura de Santiago Tecali“; firman gobernador y alcaldes, regidores y principales de este pueblo y sus provincias jueves 15 de julio de 1599.

Así se conforma en sus primeros años de la etapa colonial lo que por ley será reconocida como” Estancia de Santa Clara Huitziltepecque“ sujeta a la provincia de Santiago Tecali de la Gubernatura de Tepeaca.

En el documento titulado ”Testimonios de los Títulos de las Tierras Pertenecientes a los Naturales del Pueblo de Santa Clara Huitziltepec, de la Jurisdicción de Santiago Tecali“; el cual está fechado en el año de 1797 se encuentran entre otros, testimonios de la Real Ejecutoria determinada por el Real Consejo de Indias, entre Don Gonzalo Maxaczi Moctezuma y Josep Martín caciques de Tepexi y Molcaxaque respectivamente y de otros circunvecinos así como de del cacique del Pueblo de Tecali, contra los naturales de los pueblos y barrios de Santa Clara y las tierras de su jurisdicción.

En el narra del cómo se realizan una serie de peticiones y juicios por parte de los naturales de la estancia de Santa Clara en cuestión de la propiedad de sus tierras, mismos que se dan solución en merced de las autoridades virreinales en turno.

Esta información se encuentra en un documento denominado ”Testimonios de los Títulos de las Tierras Pertenecientes a los Naturales del Pueblo de Santa Clara Huitziltepec, de la Jurisdicción de Santiago Tecali“ que hasta hace poco resguardaba el Sr. Tomás Ortiz Fabián una copia fiel de su original, el mismo señor Ortiz entregó hace algunos años a las autoridades municipales con la ilusión de que quedara en el archivo municipal como un tesoro de los Clarenses, cosa que no sucedió pues este valioso documento, (valioso por su contenido histórico), no se encuentra donde debiera estar; y el Sr. Tomás solo conserva una copia fotostática la cual me ha prestado para su consulta misma que he ido a leer en su domicilio y que guarda aun mucha información testimonial del como nuestros antepasados defendieron el territorio de sus antepasados prehispánicos mismo que debemos conocer pues es nuestro patrimonio y nuestra identidad.

El Señor Tomás guarda muy celosamente esta copia fotostática y él me acompaña y me platica junto a su esposa doña Agustina Cortés.