Clima:

miércoles, 24 de julio de 2019

#EtiquetaConDestino: Ciclones y nubarrones económicos para México

Estamos en temporada de ciclones y huracanes. 

Los nubarrones negros están todos los días en el cielo de México. 

Pareciera que la situación climática arrastra a la económica y aunque el gobierno federal se resiste a aceptar las proyecciones de los especialistas, asegura que tienen “otras cifras”. 

El Fondo Monetario Internacional –FMI- bajó las expectativas de crecimiento para 2019 de México de 1.6 % en mayo a 0.9 % este martes 23 de julio. 

Esta situación generó el malestar del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que estos organismos son los que han afectado a los mexicanos. 

Luego de lo anterior este miércoles 24 de julio Citigroup Banamex prospecto que el Producto Interno Bruto –PIB- nacional 2019 caerá hasta el 0.2 % luego de que la medición anterior (mayo) era de 0.9 %. 

Este anuncio señala que México está el borde de una recesión debido a una desaceleración de la economía nacional que de acuerdo a su apreciación obedece sobre todo a factores internos, además de los externos. 

A pesar de que la inflación anualizada julio 2018-julio 2019 cayó y es la más baja desde diciembre de 2016 con un 3.84 por ciento, mientras que el promedio de incremento de salarios se colocó en el 6.5 por ciento, siendo esta una importante diferencia, la economía no se movido en sentido positivo. 

Hay factores como la caída de la industria de la construcción en México que se redujo en 24 % en los últimos 11 meses. 

Lo anterior porque se ha frenado la construcción y la inversión en infraestructura del sector público tanto en materia de vivienda, hospitales carreteras, así como telecomunicaciones entre muchas otras. 

En el sector de la construcción el empleo cayó 4.7 % y se perdieron 100 mil plazas. 

Aunado a lo anterior Walmart y otras empresas del ramo del auto servicio y departamentales anuncian una disminución en las compras en las tiendas de todo el país en los últimos 2 meses. 

La recesión, que no han querido reconocer en el gobierno federal y del jefe del ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, quedó clara en la última reunión que tuvo con los banqueros del país, tanto nacionales como extranjeros que anunciaron contar con 500 mil millones de pesos para créditos, sin embargo la gente y las empresas no quieren arriesgarse debido a la incertidumbre que existe en la economía nacional. 

Todos estos factores que se tienen a la vista y la cancelación de inversiones como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las confrontaciones de CFE con los constructores de gasoductos canadienses generan mucha incertidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros, siendo esta parte la más importante para que las calificadoras, el FMI, grupos bancarios hayan considerado, sin que lo hayan dicho directamente, que pudiéramos caer en una recesión, ya no por factores externos, sino internos como ocurrió con el error de diciembre de 1994. 

Las alertas por los ciclones están encendidas. 

Lo mismo por los nubarrones económicos. 

Alarma pudiera generar un huracán financiero. 

Habrá que ver como cierra este año y perspectivas de crecimiento para nuestro país para 2020. 



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS 
Twitter: @Luiguiglez