martes, 16 de julio de 2019

En Huitziltepec, anuncian feria de la Pitahaya y Xoconostle el 10 y 11 de agosto

Foto: El Mundo
Nota publicada en El Mundo
Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco
  • Lideran producción de pitahaya y xoconostle
Santa Clara Huitziltepec.- Al ser uno de los municipios con mayor producción de pitahaya y de xoconostle, Santa Clara, se prepara para llevar a cabo su Segunda Expo Agro-Artesanal, señaló Norma Larios, cronista de dicho municipio.

Con la finalidad de promover los productos que se cosechan en la población tanto en fruta como en alimentos procesados a partir de la pitahaya y del xoconostle, así como el crecer como empresarios en el ramo, es la razón por la que se ideó la actividad a manera de proyección.

La cronista del municipio mencionó que se tiene el interés de que por medio de dichas actividades se cree un fundamento económico al sembrar ese tipo de frutas, lo cual le permitiría al resto de los pequeños productores crecer.

“El objetivo de hacer esta feria, es que nos conozcan, que conozcan Santa Clara Huitziltepec y que nos compren nuestro producto”, puntualizó.

Señaló que son alrededor de 50 productores formales, de los cuales, al menos la mitad se dedica a la exportación, y otros más a sembrar las guías de dichos frutos.

En cuanto al evento, refirió que se llevará el 10 y 11 de agosto en el centro de Santa Clara, en el cual, se colocarán los stands de los productores de la población, habrá un foro artístico integrado por talentos locales y se montarán ponencias relacionadas a la producción.

Se tecnifican

De igual forma, Larios explicó que con el paso del tiempo, quienes se dedican a cultivar las frutas han tenido el interés de ir creciendo y adoptando las mejoras tecnológicas para obtener un buen producto final.

Señaló que la tecnificación les ha permitido tener una mayor producción, con una calidad más alta e incluso, les ha abierto las puertas a la exportación nacional y al extranjero de la pitahaya y del xoconostle.