Clima:

lunes, 29 de julio de 2019

#EtiquetaConDestino: Los nombramientos que vienen en el gobierno


A solo 2 días de la toma de protesta el nuevo gobernador poblano Luis Miguel Barbosa Huerta, la designación de los miembros de su gabinete tuvo varios cambios y hasta la noche de este lunes no había puesto el reemplazo del Secretario de Salud ante la dimisión de Guillermo Ruiz Argüelles, el pasado fin de semana. 

Ayer en su columna “La Corte de los Milagros” Rodolfo Ruiz Rodríguez destapó a quien pudiera ser quien finalmente tome protesta como Secretaria de Salud y se trata de la Doctora Teresa Márquez Cabrera, hermana de la regidora Rosa Márquez, de confirmarse la noticia el gobernador completaría las 17 secretarias aprobadas por el Congreso del Estado. 

Pero aún falta por definirse el gabinete ampliado y los organismos descentralizados, aunque algunos serán absorbidos por las secretarias. 

Estos son algunos de los organismos que faltarían de contar con un titular: 

· Capcee 

· Carreteras de Cuota 

· Soapap 

· Ceas 

· ISSSTEP 

· Coespo 

· Puebla Comunicaciones 

· Catastro 

· Dirección de Notarias 

El –CAPCEE- Comité Administrador Para la Construcción de Espacios Educativos es un hecho que será adjuntado a la Secretaría de Educación Pública. 

Carreteras de Cuota será controlado por la Secretaria de Infraestructura. Sin embargo hay que recordar que ya no controla el ingreso de recursos de las 4 autopistas del estado (a Teziutlán, la de Huauchinango, la Atlixcayotl y la Siglo XXI) mismas que el extinto gobernador Rafael Moreno Valle Rosas concesionó. 

En términos similares se encuentra el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla –SOAPAP- quien no tiene el manejo del agua en la zona metropolitana por la concesión que existe con Agua de Puebla para Todos. 

Al igual que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento -CEAS- pasará a la Secretaría de Infraestructura. 

Un organismo que es fundamental para Puebla y los poblanos es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla –ISSSTEP- que requiere de una persona que conozca perfectamente y brinde un servicio de calidad y calidez a los más 105 mil derechohabientes que actualmente atiende entre maestros de las diferentes secciones, burócratas y los trabajadores de los poderes del estado. 

Uno de los candidatos que suena muy fuerte para dirigir al ISSSTEP en el doctor Miguel Ángel García Martínez, que conoce la entraña del instituto, porque este año cumple 31 años de servicio lo anterior en diferentes etapas (ha entrado y salido), y actualmente como Director Médico, y estuvo con Directores Generales como Miguel Ángel Martínez Villalpando, Arnulfo Giorgana Fernández y muchos otros. 

Le ha tocado realizar la certificación del Hospital de Especialidades y el Materno Infantil dentro del Programa Nacional de Certificación de Hospitales, el cual se desarrolla en 4 capítulos: I.- Estructura, II.- Funciones de atención al paciente, III.- Funciones de apoyo a la atención del paciente, IV.- Indicadores de productividad, eficiencia y calidad. 

El doctor García Martínez es poblano nacido en Acatlán de Osorio y es el pionero de los trasplantes de medula ósea en América Latina, es oncohematologo, con varias especialidades y en algún tiempo fue presidente de la organización de trasplantes a nivel nacional. 

Miguel Ángel García Martínez, es el verdadero impulsor de la profesionalización de todo el personal (médicos, enfermeras, laboratoristas, rayos X, camilleros, de farmacia, administrativos y hasta los de limpieza) que les han inculcado y llevan al cabo un trato humano, digno, con calidad y calidez hacia los pacientes. 

Puebla Comunicaciones será parte importante del gobierno de Luis Miguel Barbosa en materia de comunicación y agenda digital que será manejado por el área de comunicación social al mando de Verónica Vélez Macuil en coordinación con el jefe de oficina del Gobernador Rodrigo Osorio Díaz. 

Por cierto Osorio Díaz, el Consejero Jurídico, Ricardo Velázquez Cruz y el Secretario particular del mandatario (que aún no ha sido designado) serán los hombres más poderosos del próximo gobierno que inicia el 1 de agosto. 

De ellos platicaremos en la siguiente entrega. 



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS 


Twitter: @Luiguiglez