Clima:

martes, 9 de julio de 2019

#EtiquetaConDestino: Que la guardia nacional acabará con la violencia

  • Aseguro López Obrador en Consejo Nacional de Seguridad 
El respeto a los poderes, Legislativo y Judicial, así como la autonomía de los estados es parte del discurso que ha sostenido el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que reitero ese compromiso durante la sesión de ayer del Consejo Nacional de Seguridad Publica, donde ya acudió como invitado el gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta. 

López Obrador dijo a los gobernadores del país “Yo siempre voy a respetar a otros poderes, siempre voy a respetar la soberanía de los estados, la soberanía de los gobiernos municipales, el municipio es libre y cada quien en el ámbito de su competencia puede ayudar para que haya paz, que haya tranquilidad, que haya felicidad en nuestro país”. 

Tras reconocer que la seguridad nacional es imperativa y que es necesario trabajar y hacer valer los derechos de los mexicanos señaló que no se continuará con los mismos esquemas para combatir a la delincuencia y al crimen organizado explicó que el gobierno de la cuarta transformación ahora piensa en la paz y la tranquilidad con base en la justicia. 

El Presidente ha insistido, una y otra vez, en que a través de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos se podrá también reducir la delincuencia y la violencia 

“Lo prioritario es la atención a las necesidades del pueblo y en especial la atención a los más necesitados, a los pobres, a los marginados, así como la atención especial a los jóvenes, que se les abandonó por completo, lo único que se hizo fue llamarles ninis, que ni estudian ni trabajan, se acuñó esa frase ofensiva, discriminatoria, sin que el gobierno hiciera nada por atender las necesidades, las demandas de los jóvenes”. 

López Obrador insistió en que sus programas implementados para garantizar el derecho a la educación a los jóvenes, que la educación no se vea como un privilegio, sino como un derecho del pueblo. 

“Y lo mismo en cuanto a dar oportunidades de empleo a los jóvenes. Por eso me da mucho gusto, me llena de satisfacción poder informar que ya son 600 mil jóvenes los que tienen trabajo en el programa Jóvenes Construyendo el futuro y pronto van a ser un millón y vamos a continuar hasta que sean dos millones 300 mil y no quede un joven sin oportunidad de estudio y de trabajo”. 

No violar los derechos humanos, no violentar y respetar son las bases sobre las que el Presidente ha montado su programa de Seguridad Nacional con la guardia nacional que le aprobaron en el Congreso de la Unión. 

Entonces, aunque nos lleve tiempo tenemos que atender las causas, reiteró: “El mexicano no es malo por naturaleza, el ser humano no es malo por naturaleza”. 

Son las circunstancias las que llevan a muchos tomar el camino de las conductas antisociales. 

Debemos que tener una buena atención al problema de la inseguridad y de la violencia con una organización, una institución de seguridad profesional, disciplinada, respetuosa de los derechos humanos, que eso ya también se logró con la creación de la Guardia Nacional. 

Y esto es fruto de un consenso, de un acuerdo general en el que participamos todos, los legisladores, que apoyaron tanto legisladores federales como locales por unanimidad la reforma constitucional y las leyes secundarias para el funcionamiento de la Guardia Nacional. 

Nos ayudaron en la preparación de la Guardia Nacional integrantes del Poder Judicial, de modo que ya contamos con esta institución que se está desplegando para atender las demandas de seguridad en todo el país. Esto fue un logro importantísimo. 

También aprovecho durante su discurso ante los gobernadores en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional para señalar que la Policía Federal, que se ha inconformado “No están a las altura de las necesidades del país”. 

Para el Presidente el camino para reducir la violencia en México está en marcha y ha dicho que este mismo año se reducirán los índices delictivos, de violencia, los asesinatos, las agresiones, los robos y el consumo de drogas. 

¡Habrá que esperar a ver que pasa!.. 

Mucha inversión en programas para jóvenes y el país espera que resulte, en medio de un crisis económica que se avecina. 



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS 
Twitter: @Luiguiglez