Clima:

viernes, 19 de julio de 2019

INAOE invita al 3er Congreso en Enseñanza de Ciencias Exactas y Lengua Indígena


Puebla, Pue.- Con el propósito de abrir un espacio de reflexión para compartir, discutir y difundir el resultado de algunas investigaciones, así como diversas experiencias exitosas en el ámbito de la educación, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) invita al 3er. Congreso en Enseñanza de Ciencias Exactas y Lengua Indígena (3er CECELI), que se realizará del 22 al 26 de julio del presente año en las instalaciones de ese Instituto, en Santa María Tonanzintla.

Dicha invitación fue formulada por el Dr. José Javier Báez Rojas, Coordinador del Programa de Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas del INAOE y Coordinador del 3er. CECELI, quien destacó que por tercer año consecutivo el Instituto realizará este encuentro, en cuyo marco se llevarán a cabo conferencias, pláticas y presentaciones dirigidas a los docentes de todos los niveles escolares interesados en el campo de la investigación, a quienes se les proporcionarán técnicas, material didáctico y estrategias para la enseñanza, tanto en español como en lengua originaria, buscando apoyar y mejorar su práctica en el salón de clases.


En esta Tercera edición del CECELI se contará con la participación de 16 destacados conferencistas magistrales de diversas instituciones de carácter nacional, entre los que sobresalen el Dr. Plinio Sosa Fernández (UNAM), Dra. Rebeca Barriga Villanueva (El Colegio de México), Dr. Juan Martín López Calva (UPAEP), Dr. Javier Lezama Andalón (CICATA-IPN), Dr. Eugenio Filloy Yagüe (CINVESTAV-IPN), Dr. Omar Cruz de Jesús, Dra. Berta Gamboa de Buen (CIMAT), Dr. Seín Ariosto Laparra Méndez (UPN), Dr. Enrique Ruiz-Velasco Sánchez (UNAM), Dr. Jorge Martínez Cortés (UV), Luis Mochán Backal (UNAM), entre otros.

Es importante hacer mención de que a lo largo de esta jornada de estudio e intercambio, serán organizados 13 talleres para fomentar el uso de las TIC, compartir material didáctico y estrategias exitosas en el aula y buenas prácticas docentes; asimismo, se tiene contemplado desarrollar sesiones de carteles y ponencias simultáneas, en las que profesores presentarán avances y resultados de sus investigaciones, cubriendo así un amplio espectro de temas como diseño de estrategias de aprendizaje de alguna disciplina o de la lengua indígena, competencias docentes para la enseñanza de las lenguas originarias, recursos educativos abiertos, generación de canales para fomentar el aprendizaje en línea, entre otros.

El Dr. José Javier Báez informó que, si bien existe una cuota de recuperación para poder participar en este evento, ésta es simbólica, la cual se destinará para cubrir alimentos y otros beneficios de los participantes y asistentes, debido a que todos los gastos del Congreso los cubrirá el INAOE. Aunque precisó que dicha cuota no es excluyente ni limitativa, pues “si no estás en condiciones de pagar la cuota, pueden asistir sin problemas, solo debes traer tu lunch y comer en los jardines”, y concluyó: “también estamos planeando recibir a grupos de normalistas o de estudiantes de universidades pedagógicas, todos están invitados.”

Para cualquier información adicional que se requiera, puede consultarse en la red como: CECELI INAOE, o bien escribir un correo electrónico a la dirección ceceli@inaoep.mx, o llamar al teléfono: (222) 266 31 00, ext. 7706.