Clima:

martes, 30 de julio de 2019

Tepexi tiene pendiente crear una instancia municipal de las mujeres


Berenice Martínez
  • Incumplen con Alerta de Género
  • De las 50 demarcaciones donde se hizo la declaratoria, sólo 35 elaboraron y presentaron su programa municipal
A dos meses de que el Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, planteó tres compromisos para cumplir con la Alerta de Violencia de Género en 50 municipios, los más importantes como San Andrés y San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros han incumplido la elaboración de programas y la creación de una estancia municipal.

Según la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Mónica Silva Ruiz, los tres acuerdos fueron establecidos en la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal el 23 de mayo de 2019, no obstante, de los 50 municipios donde se declaró de Alerta de Violencia de Género solo 35 elaboraron y presentaron su programa municipal para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

Los municipios que incumplieron con esta medida son Acatlán de Osorio, Acatzingo, Chietla, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Santa Clara Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Pedro Cholula, Tlaola, Tlapanalá, Zacapoaxtla y Zaragoza.

El programa es un plan emergente e integral que incluye diversas instituciones y dependencias del gobierno municipal, teniendo clara su responsabilidad para cumplir con las actividades que deben realizar para contribuir en la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en la entidad.

Mónica Silva dijo que únicamente Puebla y Tlacotepec de Juárez han instalado el sistema municipal para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, lo que representa un avance de 4 por ciento.

Mientras que las demarcaciones que al corte del 29 de julio tienen pendiente crear una instancia municipal de las mujeres son Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Oriental y Tepexi de Rodríguez, lo que representa un avance 88 por ciento de cumplimiento.


DE CUMPLIR MEDIDAS, LEVANTARÁN ALERTA EN PUEBLA

Durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal que se realizó este martes, Nadia Sierra, representante de María Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), indicó que seguirán sentando las bases para cumplir con las medidas y que Puebla esté en la lista de estados donde próximamente se levantará la alerta.

Reconoció que, en menos de cuatro meses la alerta registra un 65 por ciento de avances en Puebla, por encima del Estado de México que no ha cumplido ni el 5 por ciento de las medidas establecidas.

“Seguro que ustedes estarán en nuestra lista de los estados que próximamente les podamos levantar la alerta, tenemos la meta de levantar dos alertas el próximo año, así que si ustedes siguen como van seguramente podremos llevar a cabo esto y que nos ayuden a empujar al resto de los estados”, dijo.

Nadie Sierra resaltó que para la Conavim no es importante declarar alertas de violencia de género contra las mujeres, sino hacer el trabajo articulado y demostrar que la vida de las mujeres importa.

A la sesión de ayer acudieron el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quienes coincidieron en la importancia de colaborar con el gobierno federal para el cumplimiento de los acuerdos con el fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad.