Clima:

miércoles, 31 de julio de 2019

Uso moderado de celulares previene problemas psicológicos y físicos: IMSS


  • En menores de tres años de edad puede ocasionar estrabismo o miopía. 
  • La mala postura al revisarlos produce una enfermedad degenerativa en la columna vertebral. 
El uso excesivo de dispositivos móviles o Smartphones conlleva afectaciones psicológicas, en el funcionamiento correcto de los ojos y malformaciones en la columna vertebral y manos, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Puebla, recomienda establecer horarios y tiempo de uso; y no permitir que menores de tres años tengan acceso a ellos. 

En este contexto, el jefe de Columna y Cadera del Hospital de Traumatología y Ortopedia, Edgar Corpus Madrigal, señaló que el uso de celulares promueve la “postura perpetua”, que es una enfermedad degenerativa de la columna cervical y torácica, y se manifiesta como y corregirla requiere un procedimiento médico quirúrgico. 

Señaló que con frecuencia se presenta el síndrome del túnel carpiano, esto generalmente que generalmente le ocurría a cirujanos, músicos y secretarías, por tener posiciones incómodas al hacer su trabajo, pero ahora aparece en adolescentes. “La postura del cuello, de ver hacia abajo, no sólo te pone en problemas las cervicales, sino que nos pone en riesgo por ir viendo el teléfono en la calle”. 

El oftalmólogo del Hospital de Alta Especialidad “San José”, Jorge Gutiérrez Ponce, dijo que el uso crónico de los aparatos electrónicos (celulares, pantallas, computadoras y videojuegos) ocasionará que nuestro ojo deje de producir la lágrima necesaria para lubricar la córnea, que ocasionará que los ojos se resequen e irriten. Sin embargo descartó que esto origine una pérdida de visión, ya que la luz que irradian no es dañina. 

“Incluso este fenómeno no es propio de quienes usan estos dispositivos, sino que también de aquellas que conducen por varias horas, y se manifiesta por un enrojecimiento del ojo, por concentrase demasiado y disminuir los parpadeos que deberían lubricarlo”, refirió el especialista. 

El oftalmólogo del IMSS exhortó a padres de familia a no comprar a menores dispositivos inteligentes a sus hijos menores de tres años, ya que se ha detectado que en ese sector de la población se podría causar estrabismo. 

Recomendó no utilizar dichos aparatos antes de dormir porque la luz que emiten hace que el cerebro se mantenga activo, y no se concilie el sueño o que se llegue al descanso profundo. Asimismo que no se usen por tiempos prolongados y se hagan pausas. En el caso de las personas que trabajan todo el día frente a una computadora, que se acudan regularmente con el especialista para que determine si requieren lágrimas artificiales o, incluso, lentes. 

En el contexto psicológico, el especialista Francisco Romero Bedolla, afirmó que el que los niños, niñas y adolescentes pasen más tiempo interactuando con una pantalla, los ha orillado a no ser sociables, interactuar con su familia y vivir en un mundo de fantasía; aparentan una vida que quizás no concuerda y que en muchos casos externan carencias que son aprovechadas por personas que los utilizan o involucran en actos delictivos a través de las redes sociales. 

Señaló que ya es común ver conflictos de pareja o divorcios generados por el uso de celulares o interacción en las redes sociales, de igual forma han ido aumentando las agresiones en las familias, “Ya no se involucran padres e hijos, y existe frustación por tener relaciones virtuales. 

Finalmente, recomendó no tener dispositivos electrónicos en las habitaciones, los adultos deben regular los horarios y uso, promover actividades que ayuden a sociabilizar, no permitir juegos que promuevan la violencia y hacer actividad física que involucre a todos los miembros de la familia.