martes, 27 de agosto de 2019

Alcalde de Molcaxac, el mejor pagado de la región de la Mixteca.

por Carmen Flores.

MOLCAXAC, Pue.- Contrario a lo informado en mayo pasado por el secretario General del Ayuntamiento de Molcaxac, Carlos Ponce, el presidente municipal Félix Huerta Medel no gana 15 mil pesos mensuales, sino que su sueldo asciende a 58 mil y en enero su remuneración sumó 60 mil pesos.

Según datos del Portal Nacional de Transparencia (PNT), en enero el edil cobraba 60 mil al mes, pero en el último reporte de junio su sueldo bajó a 58 mil pesos mensuales

De acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso la Información Pública del Estado de Puebla, en el artículo 77 fracción VIII, especifica que la información que se debe publicar es la remuneración mensual bruta y neta, de manera desglosada, de todos los niveles jerárquicos de los sujetos obligados, en las diferentes formas de contratación, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración.

Con esto, el alcalde se convierte en el mejor pagado de la región, mientras que sus regidores lo acusaron hace tres meses pagarles solo tres mil pesos quincenales, aunque oficialmente deberían recibir 24 mil pesos al mes.

Se sabe que, en dos administraciones anteriores, el presidente municipal cobraba 20 mil mensuales por lo que en solo dos trienios la remuneración del munícipe subió al triple.

El pasado 20 de mayo este medio dio a conocer los sueldos de algunos ediles de la región, de acuerdo con información proporcionada por los mismos presidentes, hasta entonces el edil de Coyotepec era el que tenía el sueldo más alto, al percibir 23 mil pesos mensuales, seguido de la alcaldesa de Tepexi, donde existe una población cuatro veces más que Coyotepec, pero que su sueldo es de 20 mil pesos.

De acuerdo vecinos del municipio, el presidente municipal de Molcaxac tiene a sus familiares y a los de su esposa en la nómina, con sueldos superiores a los 20 mil pesos mensuales, en puestos de confianza.

Los que le seguían son los alcaldes de Ahuatempan con 18 mil pesos, Ixcaquixtla con 14 mil pesos, Atexcal con 12 mil, Tepeyahualco con 10 mil pesos, Huitziltepec con 11 mil pesos. Pero en el caso de Molcaxac, el secretario General comentó que el edil, Félix Huerta cobraba 15 mil pesos, lo cual resultó falso.

Por si fuera poco, el ayuntamiento de Molcaxac gasta en nómina casi tres millones de pesos, cuando el municipio cuenta con cuatro localidades y alrededor de 5 mil habitantes, mientras que Tepexi de Rodríguez no supera un millón de pesos en nómina, a pesar de tener 26 localidades y alrededor de 20 mil habitantes.